*¿Dónde Comprar?*Productos*Servicios*Soporte*Tienda

Distribuidores

> Astronomía > 2009 AIA

Año Internacional de la Astronomía

Tomado de cosmowiki...

El 20 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de que el año 2009 fuera el Año Internacional de la Astronomía. Este consenso general de la mayoría de los países ya lo había asumido la UNESCO (Educación Ciencia y Cultura de Naciones Unidas) en octubre de 2005, a propuesta de Italia y a través de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

El motivo por el cual la ONU resuelve que el mundo celebre algo importante no sólo para Italia, sino para la comunidad internacional, se debe a que se conmemorará que hace cuatro siglos dejamos de ver el cielo a través de mitos, magia y fantasías, y se inició su observación con instrumentos y explicaciones sustentadas en razones, evidencias y observaciones, como en aquella ocasión que Galileo Galilei usó por vez primera un telescopio para desentrañar el lenguaje del Universo.

El 2009 será una celebración mundial de la Astronomía y sus contribuciones a la ciencia y a la cultura, que estimulará el interés general no solamente sobre esta disciplina, sino sobre la ciencia en general. AIA2009 celebra los avances fundamentales iniciados por Galileo hace 400 años al usar el telescopio por vez primera en 1609 para observaciones astronómicas; con este motivo se intenta señalar que la Astronomía es una actividad que une a los astrónomos en una gran familia científica internacional multicultural, ya que trabajan conjuntamente para encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales que la humanidad se ha hecho.

Esta iniciativa es una oportunidad para que tomemoes consciencia del papel que juega la Astronomía al enriquecer todas las culturas. Además servirá como una plataforma para informar al público acerca de los últimos escubrimientos astronómicos al mismo tiempo que se presenta un papel escencial de la Astronomía en la educación de la ciencia. Se intenta transmitir la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir conocimientos fundamentales del Universo y de nuestro lugar en él, así como sobre el valor de la cultura científica.

Organización

El año Internacional de la Astronomía 2009 da la oportunidad a las sociedades de todas las naciones del planeta de participar en esta emocionante revolución científica y tecnológica, según palabras de la presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI), Catherine Cesarsky.

Sin lugar a duda, la responsabilidad de planear y organizar las actividades de compartir la astronomía con la sociedad mexicana recae en las instituciones de todo el país dedicadas a las actividades de esta ciencia, en las sociedades astronómicas, planetarios, museos de ciencia, en los centros de investigación astronómica, universidades y gobiernos comprometidos con desarrollar una cultura científica . En México, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México resulta ser el principal responsable de esta celebración por su larga tradición en la investigación astronómica, pues es heredero del Observatorio Astronómico Nacional, el cual fue fundado en 1878. La representante de México ante la Unión Astronómica Internacional es la investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, doctora Silvia Torres, quien ha dicho que “los astrónomos están dispuestos a que esta celebración acerque la astronomía a toda la población y fortalecer el prestigio de la ciencia astronómica que se realiza en México”. Otras instituciones comprometidas con esta celebración son:

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ubicado en Tonanzintla, Puebla; El Centro de Radioastronomía y Astrofísica, ubicado en Morelia, Michoacán; El Instituto Politécnico Nacional; El Área de Astronomía de la Universidad de Sonora; El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, El Planetario Luis Enrique Erro, La Universidad de Guanajuato, La Universidad de Guadalajara, El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, El Museo de Ciencias, Universum, y en general las universidades, sociedades de astrónomos amateurs, los planetarios y los museos de ciencia

Estas instituciones están organizando diversas actividades, algunas a nivel local, otras a nivel nacional y otras a nivel internacional. En este sentido se fomenta que las diversas instancias colaboren en las actividades propuestas, para lo cual se propone que a través de la Cosmowiki se dé información de dichas actividades y los datos de los responsables con quien contactarse para participar.

Le recomendmos visita los siguientes vínculos: