*¿Dónde Comprar?*Productos*Servicios*Soporte*Tienda
Buscar:

     
español  english
• Inicio
• Compañía
• Productos
• Servicios
• Soporte
• Astronomía
» Agricultura
Distintivo H
Estaciones Climáticas y Monitores Ambientales
Prevención de Heladas
Registradores de Datos (Dataloggers)
Analizadores de Clorofila
• Clorofila en Trigo
• Clorofila en Maíz
• Manejo de Nitrógeno
Medidores de Nutrientes
Medidores de Compactación del Suelo
Medidores de Humedad del Suelo
Medidores de Iluminación para Viveros e Invernaderos
Medidores de pH
Medidores de Conductividad Eléctrica (EC)
IPM Scope - Microscopio Digital
Medidores de la Calidad del Agua
Control de Enfermedades y Plagas
Monitoreo de Temperatura y Heladas
Monitores de Sistemas de Riego
Otros Productos
• Meteorología
• Galería
• Novedades
• Tienda
 
De interés para...
Educación y Museos
Industria
Gobierno
Distribuidores
 
> Agricultura > Analizadores de Clorofila

La Importancia de Medir la Clorofila

La clorofila absorbe la luz del sol y usa esa energía para sintetizar carbohidratos del CO2 y el agua. Este proceso se conoce como fotosíntesis y es la base para el proceso vital de las plantas. El Nitrógeno (N) es un elemento clave en la molécula de la clorofila para mejorar la fotosíntesis. Así pues, la clorofila puede usarse como índice para medir el contenido en nitrógeno de una planta.  Una alternativa para las pruebas de laboratorio tan caras y lentas es utilizar un medidor de clorofila que mida el “verdor” relativo de la planta mediante la transmisión/absorción (SPAD 502) o reflectancia (CM-1000).

El nitrógeno es un componente importante de la clorofila, la molécula responsable por la conversión de la energía lumínica en carbohidratos por medio de la fotosíntesis.

La medición de la clorofila (y del nitrógeno) puede ayudarle de varias maneras:

  • Para conocer el nivel de nitrógeno presente en la planta como un indicador de la salud de la planta y su capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis, y por ende, la producción vegetal.
  • Para evaluar la efectividad de las aplicaciones de nitrógeno en su cultivo o en su experimento.
  • Para conocer la necesidad de aplicación de fertilizantes nitrogenados al cultivo.
  • Para conocer la uniformidad o variabilidad de su lote de cultivo.
  • Para hacer estimaciones de producción en base a los contenidos de Nitrógeno o clorofila.  Se ha encontrado correlación lineal entre los contenidos de clorofila y la  paroducción en  Amaranto (Journal of Agricultural Research of China, 2003   (Vol. 52)  (No. 2) 107-118).

El nitrógeno es uno de los elementos críticos a cuidar en la producción del campo.  El nitrógeno tiene un papel importantísimo en la formación de las células vegetales. Algunos expertos indican que el elemenot base de todas las células inicia con el nitrógeno.   Si el nitrógeno no se encuenta presente en las cantidades necesarias cuando se va a formar una nueva célula, la célula simplemente no se formará y el crecimiento se detendrá.  También se dice que el nitrógeno es el elemento cargado electromagnéticamente que jala a los demás elementos hacia la él para iniciar la formación de una nueva célula basada en el código genético en el DNA. 

La importancia del nitrógeno es vital para  la formación de nuevas células, sin importar el tipo ni la especie.  Por esto es importantísimo mantener una disponibilidad constante de nitrógeno durante toda la temporada de crecimiento.

Por otro lado, el nitrógeno es escencial en la síntesis de aminoácidos, que son los bloques constructores de las proteínas.  En las plantas, las proteínas están invoulcradas en muchos de los aspectos del crecimiento, incluyendo procesos estructurales y metabólicos.

El nitrógeno es parte de las proteínas que se involucran en la estructura de las plantas.  Estas proteínas se encuentran en todas las partes de la planta, incluyendo hojas, granos, frutos, semillas y raíces.  Cuando el abasto del nitrógeno es inadecuado, la planta no puede formar suficientes proteínas para mantener los niveles óptimos de crecimiento.

Todas las enzimas de las plantas son proteínas, y, por lo tanto, el nitrógeno es parte de ellas.  Las enzimas tienen que ver con todos los aspectos del crecimientos de las plantas, incluyendo la síntesis de materiales estructurales, y una amplia gama de racciones bioquímicas.

Algunas vitaminas, como la biotina,. tiamina, niacina y riboflavina, también contienen nitrógeno.

La disponibilidad del nitrógeno depende de una adecuada humedad, temperatura, oxígeno, micro organismos y el calcio. El proceso de mantener un abasto uniforme de nitrógeno es mediante una aplicación liviana de nitrógeno inorgánico en el suelo. Este abassto liger do nitrógeno en el suelo es hecho por el hombre y los productores más exitosos aprenden a hacer esto de tal manera que no la hacen en exceso. Si se aplica demasiado nitrógeno inorgánico al sistema natural se pueden presentar resultados diferentes.

El plan que utilice deberá estar basado en la obtención de datos.  Primeramente los indicadores de clorofila directametne en las hojas de su cultivo.  Posteriormente se recomiendan pruebas de suelo (amonia y nitratos) y pH pueden ayudarle a determinar el fertilizante a utilizar.

Si desea conocer más acerca de los equipos que le ofrecemos para la medición de clorofila, visite la sección de medidores de clorofila en nuestra tienda virtual o pulse los siguientes vínculos:

Por último, anexamos algunos documentos importantes (entre estos se menciona la manera de interpretar los datos de los medidores de clorofila así como las recomendaciones de aplicación):

Si tiene dudas o desea más información, envíenos un correo electrónico a asesor@kosmos.com.mx ó kosmos@kosmos.com.mx.