*¿Dónde Comprar?*Productos*Servicios*Soporte*Tienda
Buscar:

     
español  english
• Inicio
• Compañía
• Productos
• Servicios
• Soporte
» Astronomía
Muere Antonio Sanchez
2009 AIA
Introducción a la Astronomía
Astrofotografía y Astrovideo
Alertas Astronómicas
El cielo nocturno
• Este Mes y Hoy por la Noche
• Eventos Pasados
• Eventos Futuros
Sitios relacionados
Preguntas frecuentes
Glosario Astronómico
• Agricultura
• Meteorología
• Galería
• Novedades
• Tienda
 
De interés para...
Educación y Museos
Industria
Gobierno
Distribuidores
 
> Astronomía > El cielo nocturno > Eventos Pasados > Conjunción Planetaria 20081201

Conjunción Planetaria el 1° de Diciembre del 2008

Conjunción de la Luna, Venus, Saturno y Régulo el 16 de julio del 2007. Captada desde Cancún, México. Foto: José E. García.

Este primero de Diciembre del 2008 al atardecer mirando hacia el oeste se vió una de las conjunciones más atractivas de este año.

Las conjunciones se ven cuando los astros se "acercan" entre sí en un lugar del cielo.  Nos referimos a astos a los planetas, luna o estrellas.

Regularmente la luna se encuentra durante el año con varias estrellas brillantes (Régulo, Spica, etc.) y al amanecer o atardecer con Mercurio y Venus.

En esta ocasión, en el cielo del atardecer, justo después de que se metióel Sol, se encontraron la Luna, Venus y Júpiter.

Antonio Sánchez Ibarra de la Universidad de Sonora, escribió este comunicado:

***************************************************************************
REPORTE                            NOVIEMBRE 28, 2008
             AREA DE ASTRONOMIA / DIF-US
***************************************************************************

                          BELLA DANZA DE PLANETAS


El cielo del anochecer se verá adornado por la danza de los dos planetas más brillantes visibles en el cielo a simple vista, Venus y Júpiter, en una de las mejores conjunciones que restan del año 2008.

Notables por su brillo, Venus y Júpiter son los primeros objetos luminosos en el cielo visibles después de que se oculta el Sol. Venus es mucho más brillante que Júpiter y se encuentra más cercano al horizonte. Día a día su distancia aparente en el cielo irá disminuyendo, hasta que tengan su mayor aproximación en el cielo este domingo 30 de noviembre, cuando los separe una distancia equivalente a cuatro lunas llenas alineadas.

Justo ese día, la Luna en fase creciente acompañará a los planetas aumentando la belleza del espectáculo. Al siguiente día, lunes 1 de diciembre, aunque los planetas estarán más alejados entre si, la Luna se encontrará más cercana a ellos, siendo de nuevo un espectáculo celeste.

El fenómeno puede observarse perfectamente a simple vista. Unos binoculares pueden ayudar para ver los planetas más próximos. Con binoculares, Venus será visible en fase creciente mientras que Júpiter mostrará sus satélites y bandas de nubes cruzando el ecuador del planeta.

Las conjunciones son aproximaciones aparentes entre cuerpos celestes y son un efecto de perspectiva vistos desde la Tierra. En realidad, mientras que Venus se encuentra a 150 millones de km de la Tierra, Júpiter esta a 865 millones de km de nosotros. La Luna, en cambio, esta a 384,000 km.

Pasado el lunes, los planetas se irán separando día a día. La siguiente conjunción notable ocurrirá justo el último día del año 2008, cuando también al inicio de la noche se vean próximos en el cielo, hacia el poniente, la Luna en fase creciente con el planeta Venus.

Antonio Sánchez Ibarra.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Si logró captar alguna fotografía, envíanosla para colocarla en esta página.

José García

Resultados de las Observaciones

Mucha gente nos escribió correos comentando que lo disfrutaron con familiares y amigos.  A otros los tomó por sorpresa.

He aquí algunas de las imágenes capatadas por nuestros amigos...