*¿Dónde Comprar?*Productos*Servicios*Soporte*Tienda
Buscar:

     
español  english
• Inicio
• Compañía
• Productos
• Servicios
• Soporte
» Astronomía
Muere Antonio Sanchez
2009 AIA
Introducción a la Astronomía
Astrofotografía y Astrovideo
Alertas Astronómicas
El cielo nocturno
Sitios relacionados
Preguntas frecuentes
Glosario Astronómico
• Glosario: A - C
• Glosario: D - H
• Glosario: I - Ñ
• Glosario: O - Z
• Agricultura
• Meteorología
• Galería
• Novedades
• Tienda
 
De interés para...
Educación y Museos
Industria
Gobierno
Distribuidores
 
> Astronomía > Glosario Astronómico > Glosario: I - Ñ

I

Inflación: La inflación se refiere a una época del Universo temprano donde la expansión cósmica fue exponencial. Este periodo de inflación ayuda a explicar algunas características del Universo, como por ejemplo que la radiación de fondo, en dos direcciones opuestas del cielo, tenga prácticamente la misma temperatura.

Infrarrojo: El infrarrojo o la radiación infrarroja es la radiación electromagnética con longitudes de onda del orden de micras. El polvo interestelar se encuentra a temperaturas entre 15 y 1300 grados Kelvon y radia en el infrarrojo. Nosotros también somos emisores infrarrojos.

Instituto de Astronomía de la UNAM: Principal centro de investigación astronómica de México. Cuenta con 70 astrónomos profesionales. Dirige el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. Ofrece cursos de posgrado en astronomía. Cuenta con la biblioteca especializada de astronomía más importante del país.

Instrumento universal: Este es un pequeño tubo telescópico que se monta de manera que pueda rotar en el plano horizontal y vertical y adosado a círculos graduados para con la ayuda de los mismos se puedan medir ángulos horizontales y verticales. Este instrumento, permite realizar todos los trabajos de astronomía en condiciones de campo. La luz que el objetivo de este instrumento recolecta, se desvía lateralment por medio de un prisma hacia un micrómetro ocular. LOs limbos graduados también están prpvistos de oculares. El instrumento debe ser colocado de modo que el eje vertical coincida con la vertical y el eje horizontal debe ser perpendicular a él.

Investigación: La investigación en astronomía se dedica al estudio del Universo. Pretende conocer qué clase de objetos lo constituyen, cómo está distribuidos y cómo cambian en el tiempo. La investigación astronómica aplica  las leyes de la física al Universo y así trata de comprenderlo.

Ión: Átomo que ha perdido uno o más electrones y por lo tanto tiene carga eléctrica positiva. Un átomo de hidrógeno ionizado es un protón. La mayor parte de la materia bariónica del Universo está ionizada, es decir, sus átomos han perdido cuando menos un electrón.

Ionización: Estado de la materia en el que los átomoshan dejado de ser neutros porque han perdido uno o varios electrones. La mayor parte de los átomos del Universo están ionizados. Cuando los electrones se reincorporan a los átomos emiten luz que puede ser observada.

Ionosfera: Capa de la atmósfera superior de la Tierra que se extiende desde 50 km a 300 km de altura y donde el gas se encuentra ionizado por la radiación solar. Esta, se divide en cuatro capas: D, E, F1 y F2.

Isotropía: Propiedad que indica que no existe ninguna dirección especial o privilegiada. Por ejemplo, el agua es una sustancia isotrópica, cualquier región es indistinguible de la otra. El Universo a gran escala es isotrópico.

J

K

L

Laguna de Hertzsprung: Zona horizontal en el diagrama H_R situada más arriba que la secuencia principal, entre las estrellas blancas, y donde no se encuentra ninguna estrella normal. Esta zona, que corresponde a las clases espectrales entre la A0 y la F5, es ocupada por estrellas del tipo RR de la Lira y otras variables.

Ley de Hubble: Ley del astrónomo E. Hubble, que indica que el corrimiento hacia el rojo de las galaxias es proporcional a la distancia que se encuentran éstas de nosotros.

Línea de absorción: Defecto de emisión en una longitud de onda (o frecuencia) específica con relación a la emisión en regiones cercanas del espectro. Cada línea es producida por la absorción de un fotón por un átomo o una molécula. Las líneas de absorción de los espectros se utilizan para medir la velocidad radial, rotación, composición química, densidad y temperatura de los cuerpos observados.

Línea de emisión: Exceso de emisión en una longitud de onda (o frecuencia) específica con relación a la emisión en regiones cercanas del espectro. Los espectros de las nubes de gas ionizado suelen tener líneas de emisión intensas producto de la recombinación de los electrones en átomos como hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Longitud de onda: Distancia que recorre una onda al llevar a cabo una oscilación completa. Es una distancia entre dos crestas o dos valles de una onda.

Luminosidad: Cantidad de energía que emite un cuerpo por unidad de tiempo. Las estrellas tienen luminosidades diversas siendo la del Sol de 4 x 1033 erg/s. La luminosidad aparente de las estrellas es la cantidad de energía que llega a la Tierra.

Luna: Satélite natural de un planeta. La Luna con mayúscula, es el único saltélite natural de la Tierra. Está cubierta de cráteres de impacto y de lavas volcánicas. No tiene atmósfera ni agua. La Luna presenta fases, que son los días y las noches vistos desde la Tierra.

Luz: Parte de la radiación electromagnética con longitud de onda que va desde 300 hasta 700 nanómetros (un nanómetro es igual a una mil millonésima parte de un metro, es decir la luz tiene longitudes de onda comprendidas entre 0.0003 y 0.0007 milímetros). El ojo humano está adaptado para captar la luz.

Luz cenicienta: Débil resplandor sobre la superficie de la Luna que completa el disco lunar entre el 3° y 5° día después de la Luna nueva, también llamado "claro de Tierra", pues es ésta la que provoca dicho reflejo.  

Luz ultravioleta: Es la radiación electromagnética de longitud de onda entre 0.00001 y 0.0003 milímetros. Las estrellas muy calientes emiten luz ultravioleta. Sólo es posible observar las regiones ultravioletas del espectro desde fuera de la atmósfera terrestre puesto que ésta las absorbe.

Luz visible: Véase luz.

Luz zodiacal: Es una tenue luz  lechosa que a veces se observa un poco por encima del horizonte antes del amanecer o después del ocaso, en los puntos en que el Sol se alzará o se ha puesto. La luz zodiacal, parece deberse a la luz solar que se vuelve difusa por una nube de polvo interplanetario, de forma lenticular, que yace sobre el plano ecuatorial del sistema solar. Se define zodiacal porque el fenómeno se manifiesta a lo largo de la franja del zodíaco, o eclíptica.

M

Medio interplanetario: Espacio entre los planetas. Contiene gas y polvo. El gas proviene principalmente del viento solar, el polvo de las colisiones entre los asteroides y en menor medida de las erupciones volcánicas de los cuerpos de masa baja. En el medio interplanetario existe un campo magnético.

Mecánica clásica: Leyes del movimiento basadas en las tres leyes del movimiento de Isaac Newton: 1) Un objeto permanece en reposo o se mueve en línea recta a velocidad constante a menos que sobre él actúe una fuerza; 2) El ritmo al que cambia su velocidad (su aceleración) es proporcional a la fuerza aplicada a él e inversamente proporcional a su propia masa; 3) Hay una reacción igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre un objeto por otro.  

Messier, Charles: (1730-1817) Astrónomo francés que estuvo interesado principalmente en los cometas. Para evitar la pérdida de tiempo que significaba confundir un cometa con una mancha borrosa, creó su famoso catálogo de objetos débiles (ver Biografía quién fue Charles Messier). 

Mes Anomalístico: El tiempo entre sucesivos pasajes de la Luna por su perigeo. Este es igual a 27.55 días solares medios o 27 días 13 horas 18 minutos 33 segundos. El mes anomalístico es más largo que el mes sidéreo porque el perigeo de la órbita lunar se mueve en el mismo sentido que la Luna.     

Mes Draconítico: El intervalo entre dos sucesivos pasajes de la Luna a través del mismo nodo de su órbita. El mismo equivale a  27.21 días solares medios o 27 días 5 horas 5 minutos 36 segundos. El mes draconítico es más corto que el mes sidéreo debido a que el movimiento de los nodos de la órbita lunar es en sentido contrario al movimiento de la Luna.

Mes lunar: Mes sinódico (ver).

Mes nodal: Mes draconítico (ver).

Mes sidéreo: Período de revolución de la Luna alrededor de la Tierra con relación a las estrellas. Su longitud es igual a 27.32 días o sea 27 días 7 horas 43 minutos (días solares medios). Al transcurrir este tiempo, la Luna ocupa de nuevo la misma posición en su órbita respecto de las estrellas.

Mes sinódico: Período que invierte la luna en efectuar una vuelta alredor de la Tierra al tomar como referncia al Sol. Su duración es de 29 días 12 horas y 44 minutos en tiempo solar medio. Este periodo es el que rige la sucesión de fases de la Luna, por lo que puede decirse que es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos lunas nuevas sucesivas.

Es además, la duración del día solar en la Luna. El mes sinódico es aproximadamente unos dos días más largo que el mes sidéreo lunar.

Mes trópico: Intervalo de tiempo al cabo del cual la longitud de la Luna aumenta 360°. A causa de la precesión, el mes trópico es más corto que el mes sidéreo en aproximadamente 7 segundos.    

Meteorito: Fragmento de roca o metal interplanetario una vez que ha sufrido una colisión contra algún planeta o luna.

Micra: Unidad de longitud igual a 0.0001 cm. La longitud de onda de la radiación electromagnética del orden de micras corresponde al infrarrojo.

Microondas: Ondas de radio de alta frecuencia y por consiguiente de longitud de onda muy corta, de allí su nombre. Tienen la propiedad de excitar la molécula de agua, por lo que se utilizan en los hornos de microondas para calentar alimentos que contengan este líquido.

N

Nebulosa: Cuerpo celeste de aspecto difuso. Los principales compuestos químicos de las nebulosas son el hidrogeno y el helio. Ejemplos de nebulosas son : las nebulosas planetarias, las remanentes de supernova, las regiones H II y las nubes moleculares.

Nebulosa brillante de polvo: Nebulosa de reflexciòn (ver)

Nebulosa de emisión: Nebulosa fluorescente (ver).

Nebulosa de reflexión: Nebulosa compuesta primordialemnte por polvo y que exhibe un espectro igual al de alguna estrella de su cercanía, por lo que es la reflexión el proceso físico causante de la luminiscencia de la masa de polvo. La estrella relacionada con una nebulosa de reflexión pertenece siempre a una clase espectral no más temprana que la B1, pues de lo contrairo ocurrirían procesos de fluorescencia en el gas que está mezclado con el polvo en la nebulosa. El estudio de la dispersión que sufre la luz de la estrella en las nebulosas de reflexión ha llevado a la conclusión de que las partículas depolvo interestelar están compuestas por silicatos, grafitos y metalosilicatos. Ejemplo de este tipo de nebulosa es la Nebulosa de las Pléyades o Mérope.

Nebulosa difusa: Nebulosa gaseosa sin forma definida. Este tipo pertenece a la clasificación que se hace de las nebulosas gaseosas en planetarias (forma regular) y difusas (forma irregular). Ambos tipos de nebulosas emiten gracias a que sus masas gaseosas son irradiadas por una estrella caliente de clase espectrral no más tardía que B0, aunque un pequeño número de nebulosas difusas no se ha logrado relacionar con estrellas. Las nebulosas difusas se cncentran hacia el plano de la Galaxia, lo que es reflejo dela dsiposición hacia este plano de las estrellas calientes que las condiconan. por su origen las nebulosas difusas están a veces relacionadas con las estrellas que las contienen, las que pueden estar agrupadas en un cúmulo estelar o una asociación estelar. ejemplos de este caso son la Nebulosa de Orión que tiene ue su centro al Trapecio de Orión y la Nebolosa Rosette en la onstelación de Unicornio que contiene un rico cúmulo estelar.

La emisión de la nebulosa se debe a la excitación que provoca en sus átomos la radiación de la estrella o estrellas calientes cercanas, pero éstas no son tan calientes, como las relacionadas con las nebulosas planetarias,por lo que la excitación es menor.

Nebulosa fluorescente: Nebulosa gaseosa brillante que emite fundamentalmente por un proceso de fluorescencia a causa de la presencia de una estrella cercana my caliente. Las nebulosas fluorescentes se dividen en difusas y planetarias.

Nebulosa planetaria: Objeto galáctico descubierto a finales del siglo XVIII por el astrónomo inglés William Herscel y que recibió esta denominación por su apariencia externa. Las nebulosas planetarias constituyen fuentes de radioemisión, siendo ésta de origen térmico, y son también fuentes intensas de emisión en la región del infrarrojo lejano. Por su composición química, las nebulosas planetarias se asemejan a las nebulosas difusas. Se cree que las nebulosas planetarias surgieron de su estrella central como resultado del desprendimiento de la envoltura de la estrella en una etapa tardía de su evolución (gigante roja con atmósfera extendida) y es posible que la estrella central sea una enana blanca.

Nadir: Esta definición astronómica, es de origen árabe. Es el punto opuesto al cenit siguiendo la vertical pero hacia abajo. Se encuentra en la parte opuesta de la esfera celeste que no está visible al observador. 

Neutrino: Partícula elemental muy ligera sin carga eléctrica que casi no interactúa con la materia. Viaja a velocidades cercanas a las de la luz.

Neutrón: Partícula elemental neutra y de masa similar a la del protón. Es un componente fundamental de los núcleos atómicos. Los isótopos difieren entre sí por el número de neutrones que tienen en el núcleo. Los neutrones tienen una vida media de tan sólo 10 minutos cuando están fuera de un núcleo.

Newton, Isaac: (1642-1727) Físico y matemático británico, uno de los más grandes científicos que nos a dado la ciencia. Descubrió la ley de gravedad y las leyes del movimiento que llevan su nombre. También inventó la técnica matemática del cálculo infinitesimal. Hizo importantes aportes a la óptica, entre ellos se encuentra el diseño de un telescopio que trabaja por reflexión con espejos: El telescopio Reflector, como lo conocemos hoy día.  

NGC: Es la abreviatura con la que encontraremos al New General Catalogue , el mismo contiene una lista de los objetos astronómicos conocidos y sus posiciones en el cielo para poder localizarlos y hacer observaciones de éstos para saber qué objetos han sido ya investigados. Este catálogo data del año 1888, y junto con sus dos índices (IC), abarcan 13.000 objetos. 

Nube molecular: Conglomerado de gas y polvo donde se forman las estrellas. En la Galaxia se encuentran distribuidas en el plano. Están compuestas principalmente de hidrógeno molecular y otras moléculas como el CO,  su temperatura promedio es de 10o K.

Nube plateada: Se denomina así al polvo meteórico aglomerado desde 80 a 100 km de altura. Cada una de las partículas de la nube, está recubierta por hielo. Estas nubes, se pueden observar en las noches de verano desde las altas latitudes de la Tierra cerca de la medianoche.

Núcleo: Parte central de un cuerpo celeste. En general, es la parte más densa. En el núcleo de los planetas están los metales. En los núcleos estelares se llevan a cabo las reacciones nucleares. En los núcleos de las galaxias hay menor densidad de estrellas e incluso hoyos negros.

Núcleos activos de galaxias: Objetos que emiten cantidades excepcionales de radiación. Los cuasares, las galaxias Seyfert y las radiogalaxias poseen núcleos activos. Algunos astrónomos consideran que su fuente principal de energía es de origen gravitacional producida por materia que está siendo capturada por un hoyo negro en su centro.

Nucleosíntesis: Proceso mediante el cuál se forman nuevos elementos químicos a partir de reacciones atómicas. La nucleosíntesis se lleva a cabo en el interior de las estrellas y durante las explosiones de supernovas. El Sol obtiene su energía de transformar hidrógeno en helio.

Nucleosíntesis primordial: Se refiere a la nucleosíntesis de los elementos durante los primeros minutos que siguieron a la Gran Explosión. Se sintetizaron hidrógeno, helio y litio así como sus isótopos a partir del plasma original.

Número áureo: Número de cada año en el ciclo de Metón. En el ciclo en uso se toma como año 1 a.C. Así, para hallar el número áureo de un año se debe añadir 1 al número indicado por el año de la fecha, dividir por 19 y el resto es el númeo áureo. Si el resto es 0, el número áureo es 19.

Número de Wolf: Variable utilizada para caracterizar la actividad solar. Se le llama también número relativo de manchas solares.

Ñ