*¿Dónde Comprar?*Productos*Servicios*Soporte*Tienda
Buscar:

     
español  english
• Inicio
• Compañía
• Productos
• Servicios
• Soporte
• Astronomía
» Agricultura
Distintivo H
Estaciones Climáticas y Monitores Ambientales
Prevención de Heladas
Registradores de Datos (Dataloggers)
Analizadores de Clorofila
Medidores de Nutrientes
Medidores de Compactación del Suelo
Medidores de Humedad del Suelo
Medidores de Iluminación para Viveros e Invernaderos
Medidores de pH
Medidores de Conductividad Eléctrica (EC)
IPM Scope - Microscopio Digital
Medidores de la Calidad del Agua
Control de Enfermedades y Plagas
Monitoreo de Temperatura y Heladas
Monitores de Sistemas de Riego
Otros Productos
• Meteorología
• Galería
• Novedades
• Tienda
 
De interés para...
Educación y Museos
Industria
Gobierno
Distribuidores
 
> Agricultura > Medidores de Iluminación para Viveros e Invernaderos

NUEVO Medidor de DLI (Luz Diaria Integrada)

La cantidad de luz que reciben las plantas tiene un impacto tremendo en la calidad y cantidad de la producción.  Se pueden comparar las plantas como contadores de luz, en otras palabras, cuentan el número de partículas de luz que pueden absorber. La luz interceptada energiza el proceso de fotosíntesis y crecimiento. Esta es la belleza de utilizar medidores de DLI (Luz Integrada Diaria) para describir el ambiente de luz del invernadero, ya que es una medida directa del número de partículas de luz entregadas hacia la planta, y, por lo tanto, el crecimiento de las plantas está correlacionado de manera muy cercana al DLI.

Este medidor DLI 100 de Spectrum le servirá para medir el DLI durante un período de 24h en sus invernaderos.  Esta especializado en la medición de la luz PAR (Luz Fotosintéticamente Activa) que es la que afecta el proceso de la fotosíntesis.

Viene en juegos de 3 piezas.  Si desea conocer su precio, visite la sección del DLI 100 en nuestra tienda virtual.

Si desea ver el folleto en pdf, haga click sobre la imagen al principio de este artículo o, pulse aquí.

Si desea ver una presentación que describe el funcionamiento del DLI 100, pulse aquí.

La Luz y las Plantas

La fotosíntesis es el proceso en el que se sustenta toda la vida del planeta.  La energía del Sol se convierte en energía química por medio de este proceso y la energía se almacena como enlaces químicos en moléculas de azúcares como la glucosa y la fructosa.

El fototropismo es el movimiento de la planta como respuesta a la luz.  Todos hemos visto la manera en que las plantas se inclinan hacia el exterior cuando se colocan cerca de una ventana.  Las hormonas de crecimiento son producidas para hacer crecer las celulas de los tallos de tal manera que la planta se incline y sus hojas reciban la mayor cantidad de luz posible.

El fotoperiodismo es la reacción de la planta a la oscuridad y es controladdo por un pigmento, llamado fitocromo, que está en las hojas .  El pigmento alterna entre dos formas dependiendo si recibe más luz roja o lejano al rojo.  La reacción controla varias y diferentes reacciones de la planta, incluyendo la germinación de la semilla, la elongación del tallo, la dormancia, la floración diurna en plantas sensitivas.

Algunas plantas son sensibles a la longitud del fotoperíodo y requieren condiciones específicas de luz para iniciar su floración.  La Poinsettia y el crisantemo son plantas de día corto.  Para provocar la floración, la noche (el período de oscuridad) debe ser mayor a 12 horas consecutivas.

Algunas plantas son tan sensibles que si el período de oscuridad es interrumpido aún por un momento muy corto, las plantas no florearán.  Por el otro lado, las plantas de fotoperído largo requieren más de 12 horas para florear.  Una planta común de fotoperído largo es la Lilium longiflorum, conocida como "Easter Lily".  Muchas plantas no tienen este requerimiento y se les llama neutrales.

Algunas semillas son sensitivas a la luz.  La germinación es controlada por la reacción del pigmento fitocromo.  Muchas variedades de lechuga necesitan tener luz para germinar.  La lechuga se empaca y distribuye en paquetes de papel aluminio para prevenir su germinación antes de ser plantadas.  Muchas semillas de malezas están dentro de esta categoría.  ¿Ha notado como cada vez que pasa la rastra, más malezas brotan de la tierra?  Las semillas de malezas están en domancia en el suelo - y puenden estarlo por años - esperando que remueva el suelo para que logren tener la suficiente luz para brotar.

El fitocromo también controla la elongación de los tallos.  Las plantas con tallos delgados y largos en lugares poco iluminados son un buen ejemplo.  La reacción a la luz en los fitocromos también guía talluelos que apenas germinan a través del suelo hacia la luz. 

La última respuesta del fotoperíodo es la estimulación de la dormancia.  Varios factires activan la dormancia, pero la principal es el acortamiento del la longitud del día.  Esto es crítico cuando migramos plantas de sus lugares de origen.

Por otra parte, en muchas producciones se utilizan insectors polinizadores y hoy en días se sabe que los abejorros necesitan de la luz ultravioleta (UV) para poder ver.  Sus ojos son sensibles principalmente a la luz ultavioleta.  Si los liberamos en un invernadero cuya cubierta no permita el paso de la radiación UV, no podrán ver y el resultado será una pobre polinización.

Por todo lo anterior es muy importante conocer lo que está sucediendo en nuestra producción.  Las longitudes de onda que regularmente se miden son las siguientes:

  • Radiación PAR (400 a 700 nm) que es la luz fotosontéticamente activa.
  • Radiación Roja (630 nm) o cercano lejano al rojo (730 nm).
  • Radiación Ultra Violeta (250 a 400 nm)

Le recomendamos que descargue el nuevo folleto relacionado con los equipos de medición de luz. Conocerá más detalles acerca de estos equipos y seguramente obtendrá ideas importantes para su investigación o producción.  Descargue aquí este nuevo folleto de equipos de medición de Spectrum Technologies.

Si desea conocer los medidores que Kosmos Scientific le puede ofrecer, visite la sección de Medidores de Luz de la tienda electrónica.

Si tiene alguna duda, favor de enviar un correo a kosmos@kosmos.com.mx.