*¿Dónde Comprar?*Productos*Servicios*Soporte*Tienda
Buscar:

     
español  english
• Inicio
• Compañía
• Productos
• Servicios
• Soporte
• Astronomía
» Agricultura
Distintivo H
Estaciones Climáticas y Monitores Ambientales
Prevención de Heladas
Registradores de Datos (Dataloggers)
Analizadores de Clorofila
Medidores de Nutrientes
Medidores de Compactación del Suelo
Medidores de Humedad del Suelo
Medidores de Iluminación para Viveros e Invernaderos
Medidores de pH
Medidores de Conductividad Eléctrica (EC)
IPM Scope - Microscopio Digital
Medidores de la Calidad del Agua
Control de Enfermedades y Plagas
Monitoreo de Temperatura y Heladas
Monitores de Sistemas de Riego
Otros Productos
• Meteorología
• Galería
• Novedades
• Tienda
 
De interés para...
Educación y Museos
Industria
Gobierno
Distribuidores
 
> Agricultura > Medidores de pH

Medidores de pH

Visite la sección de Medidores de pH en nuestra tienda virtual.

El control del nivel del pH es sumamente importante en los suelosy en el agua de irrigación y fertirrigación.  El nivel de pH del agua y suelo es el aspecto más importante en la determinación de la disponibilidad de los nutrientes para las plantas.  En nivel de pH en los tanques de aspersión determina la efectividad de los pesticidas o fertilizantes.

La mayoría de la gente sabe que el pH es un valor variable entre 0 y 14 que indica la acidez o la alcalinidad de una solución. Y, además, conoce que el mantenimiento del pH apropiado en el flujo del riego ayuda a prevenir reacciones químicas de fertilizantes en las líneas, que un valor de pH elevado puede causar obstrucciones en los diferentes componentes de un sistema de fertirrigación debidas a la formación de precipitados, que un adecuado pH asegura una mejor asimilabilidad de los diferentes nutrientes, especialmente fósforo, micronutrientes, etc.

El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:

  • El pH afecta la disponibilidad de nutrientes: para que el sistema radicular absorba los distintos nutrientes, éstos deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas.
  • El pH afecta al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por las raíces: todas las plantas presentan rangos característicos de pH en los que su absorción es la ideal. Fuera de este rango, la absorción radicular se ve limiatada y si la desviación en los valores de pH es extrema, se ve deteriorado el sistema radicilar o se presentan toxicidades como resultado de la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (como el aluminio).

Como ejemplo, en suelos y aguas con pH cercanos o superiores a 7.5, se afecta la correcta asimilabilidad de nutrientes como fósforo, hierro y manganeso; de hecho, la clorosis férrica es considerada fisiopatía endémica de la zona. El ajuste del pH a valores adecuados en el entorno de influencia de la raíz, es, con frecuencia, es suficiente para corregir estos estados carenciales de fósforo, hierro y manganeso.

Tabla que muestra el desperdicio de fertilizantes con diferentes niveles de pH.