BOLETÍN DE NOTICIAS JUNIO 2004
Secciones: Recibe el Boletín semanal de S&T por e-mail (en ingés) |
El Spitzer Expone Agujeros Misteriosos por Govert Schilling
En los lugares de las fuentes celestiales distantes de rayos-x (círculos amarillos), el Telescopio Espacial Hubble a veces ve galaxias débiles (izquierda superior) y a veces no (izquierda inferior). Pero las nuevas imágenes profundas en infrarrojo (derechas) siempre revelan galaxias que estan ocultos allí después de todo. Cortesia de NASA/JPL-Caltech/Megan Urry. |
2 de Junio de 2004|En un juego cósmico de escondidas, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha encontrado las galaxias anfitrión de hoyos negros supermassivos en el joven universo que había escapado su identificación hasta ahora. Por otra parte, los datos del Spitzer sugieren que la mayoria de los núcleos galácticos activos en el universo estan cubiertos a la vista por los gruesos capas de polvo obscuros. Finalmente, el observatorio espacial infrarrojo pudo haber detectado algunas de las primeras galaxias en haberse formado. Según Mark E. Dickinson (Observatorio Óptico Nacional Astronomico), "el funcionamiento del Spitzer está mucho mejor de lo que se habia anticipado originalmente."
Dickinson es el investigador principal para las nuevas observaciones: cuatro exposiciones de 24 horas con la cámara de conjunto infrarroja del Spitzer en un área pequeña en la constelación austral de Fornax. Este sitio de estudio para el universo temprano también ha sido fotografiado a gran profundidad por otros dos grandes observatorios de la NASA - El Telescopio Espacial Hubble y el observatoriode de rayos-x Chandra - y también desde tierra. Los resultados preliminares fueron presentados ayer en la reunión en curso de la Sociedad Astronómica Americana en Denver.
Esta muy examinada parche de cielo se conoce como el campo GOODS austral, por el Censo Profundo de Orígenes de los Grandes Observatorios. Contiene más de 10,000 galaxias extremadamente débiles. Según Antón Koekemoer (Instituto Cientifico del Telescopio Espacial), algunos cientos de éstos están emitiendo rayos-x, sugiriendo que contienen hoyos-negros supermassivos en crecimiento en sus corazones. Sin embargo, siete fuentes del Chandra no tienen ninguna contraparte óptica en toda la imagen del Hubble, por lo que su naturaleza es desconocida. Ahora, Koekemoer encuentra que todos los éstos fuentes de rayos-x "huérfanos" tienen galaxias fuentes después de todo. En las imágenes profundas en infrarrojo del Spitzer, las galaxias anfitriónes "son claramente detectables," él dice. Un ejemplo está en el círculo inferior visto arriba.
¿Por qué el Hubble no los puede ver? Koekemoer cita tres posibles razones. Las galaxias podían ser extremadamente polvorientas, con la mayoría de su luz visible bloqueada. Pueden consistir principalmente en estrellas rojas débiles, o pueden estar tan extremadamente lejanas que toda su luz visible y ultravioleta estan corridos profundamente hacia el infrarrojo. Más observaciones son necesarias para poder distinguir entre estas posibilidades.
Ahora que cada una de las fuentes de rayos-x en el campo del GOODS se ha identificado con una galaxia, la siguiente pregunta para los astrónomos es que fracción de los hoyos negros supermassivos estan altamente oscurecidos por torus polvorientos. En el universo local, la cantidad es de 75 por ciento. En estos casos el polvo bloquea la radiación visible de la luz, radiación ultravioleta, y rayos-x suaves (de poca energía) de nuestra vista; el agujero se puede observar solamente en rayos-x duras. Pero C. Megan Urry (Universidad de Yale) dice que las fuentes de rayos-x en el campo de GOODS son tan débiles que no hay bastante información sobre su "dureza" (espectro energetico) para saber que esta pasando. Además, ninguna distancia se conoce para estas fuentes, por lo que ha sido imposible comprobar si los hoyos negros supermassivos distantes están cubiertos de más o de menos que los locales.
Aquí otra vez, el Spitzer viene al rescate. Asumiendo que el mismo valor del 75 por ciento se aplica a los hoyos negros crecientes en distancias muy grandes, Urry y sus colegas estimaron cuántas galaxias detectarían el Spitzer en distintos brillos infrarrojos. Sus predicciones resultan estar muy de acuerdo con los nuevos datos del Spitzer.
Resultados similares fueron anunciados apenas tres días antes por un equipo europeo conducido por Paolo Padovani (Observatorio Europeo Austral). Este grupo utilizó los datos del GOODS provedientes del Hubble, Chandra, y del Gran Telescopio Europeo en Chile.
El trabajo por Urry, Padovani, y otros implica que muchos de las débiles fuentes de rayos-x en el campo GOODS son extremadamente lejanas - algo desconocido antes - y que el universo de hecho abrigó una enorme población de hoyos negros supermassivos ocultos incluso cuando eran muy jovenes. Según Padovani, "Este descubrimiento significa que los censos de poderosos hoyos negros supermassivos se han subestimado hasta ahora sus números por un factor de por lo menos de dos, y posiblemente hasta por un factor de cinco."
Finalmente, Haojing Yan (Centro Cientifico Spitzer) presentó observaciones de 17 objetos extraordinariamente rojos – muy probable galaxias distantes - que aparece brillante en las longitudes de onda infrarrojas del Spitzer pero son invisibles en la imagen profunda del Hubble. Muchos de ellos tampoco han sido vistos por el Chandra, por lo que ellos probablemente no contienen un hoyo negro supermassivo de acrecentamiento. Yan sugiere que estos objetos únicos sean los "descendientes" de las primeras galaxias en el universo, vistos en una edad alrededor de 2 mil millones de años. Si él tiene razón, la radiación visto por el Spitzer puede venir de la primera generación de estrellas.
Alan Dressler (Observatorios Carnegie) dice que la propuesta de Yan es "interesante pero controversial." Él resalta que algunas teorías predicen que las primeras galaxias no podrian ni siguiera sobreviven por 2 mil millones de años, porque son totalmente desbaratados mucho antes por las explosiones de supernova de los muy masivas estrellas que se espera en la primera generación estelar.
Sin embargo, Dressler esta emocionado por los nuevos resultados. "El Telescopio Espacial Spitzer es extremadamente bueno en las descubrir cosas," él dice. "Esto demuestra porqué nos estamos desplazando hacia el infrarrojo." De hecho, según Dickinson, los resultados actuales son "un adelanto de la ciencia que llevaremos a cabo con el Telescopio Espacial James Webb." Se espera que este sucesor infrarrojo gigante propuesto del Hubble sea lanzado en el 2011.
O'Keefe de la NASA Detalla los Planes del Hubble por J. Kelly Beatty
El administrador de la NASA Sean O'Keefe dirige la reunión del verano de 2004 de la Sociedad Astronómica Americana en Denver, Colorado, el pasado 1 de Junio. Él prometió explorar una variedad de opciones robóticas para dar servicio al Telescopio Espacial Hubble. Fotografía de S&T por J. Kelly Beatty. |
El 2 de Junio de 2004|El administrador de la NASA, Sean O'Keefe, dice que los planes se están siguiendo adelante para mantener el Telescopio Espacal Hubble con una misión robótica para antes de fin de 2007. En una mensaje ayer en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Denver, Colorado, O'Keefe mantuvo que la agencia espacial está conmetida a extender la vida util del observatorio orbitante, y para tal efecto él ha decidido solicitar ofertas formales para poder mantener el Hubble sin la necesidad de usar el orbitador espacial.
Dirigiendose a los 1,400 astrónomos reunidos en Denver, O'Keefe también detalló lo que él llamó la "muy dolorosa" decisión que hizo a principios de este año para no proceder con otra misión del transbordador para substituir los malfuncionando giroscopios y las baterías debiles del Hubble. Sin esas reparaciones, el observatorio llegará a ser probablemente inoperable para principios del 2008, dejando a los astrónomos sin los servicios de un importante observatorio orbitante hasta el lanzamiento del Telescopio Espacial Infrarrojo James Webb, anticipado para el 2011. Durante la visita al Hubble, que estaba programado para 2004 antes de la pérdida a principios del año pasado del Colombia, los astronautas también hubieran instalado dos instrumentos cientificos avanzados.
Segun O'Keefe, la misión robótica al Hubble demostrará las capacidades autónomas que pagarán dividendos a largo plazo en el futuro. Su objetivo principal, explicó, es de colocar un módulo de cohete para poder destruir con seguridad el observatorio de 12 toneladas, una vez que termine con su mission, forzándolo a caer a traves de la atmósfera sobre una área despoblado. Más allá de esto, sin embargo, O'Keefe no se comprometio sobre qué más quedaria pendiente para lograr de la misión. Los replazos de la batería y de los girocompás, ademas de intercambiar los nuevos experimentos, serán técnicamente desafiantes y pueden hacer el esfuerzo prohibitivamente costoso.
O'Keefe voceo el fuerte apoyo para el telescopio Webb, indicando que de este punto en adelante el único impedimiento para su lanzamiento sería por razones técnicas, no por la falta de financiamiento adecuado. Él también repaldo los planes para otras misiones astronomicas de gran escala tales como la antena espacial de interferómetria laser y el Gran Telescopio Espacial de Rayos Gamma. "Tenemos mucho en nuestro plato," él observa.
Steven Beckwith, director del Instituto Cientifico del Telescopio Espacial, estaba animado por la postura proastronomica de ÓKeefe pero se preocupa que los planes del Hubble también deja muchas opciones abiertas. "La única cosa obligatoria es el módulo deorbitador, y eso no es suficiente," dice Beckwith. Él cree que una misión robótica de servicio completo - uno que realiza las reparaciones necesarias e instala los instrumentos nuevos - es técnicamente desafiante pero posibles antes de que el telescopio sucumba por una falta electrónica.
Otros no son tan seguros. Justamente la semana pasada, 26 astronautas retirados de la NASA enviaron una petición al presidente Bush pidiendole que reinstale un vuelo del transbordador hacia el Hubble. Walter Cunningham, quien órbito alrededor de la Tierra a bordo del Apolo 7 en 1968, escribió la petición. "Una misión robótica de mantenimiento es un castillo en el aire," dijo a Sky & Telescope. "Nosotros nunca hemos hecho un encuentro y acoplamiento robóticos."
Las propuestas para dar mantenimiento al Hubble, los cuales debean de someterse antes del 16 de Julio, probablemente tomaran de más de dos docenas de ideas enviados a la agencia espacial durante los ultimos meses. O'Keefe dice que una decisión sobre si se continua o no se debera de hacerse para principios de septiembre. Él no ha ofrecidó ninguna estimación para la probable costo de la misión, sino que él recalco que la mayoría de los fondos vendrían de la recientemente creada Oficina de Sistemas de Exploración de la agencia en lugar de la oficina de Ciencias Espaciales. Eso puede aliviar las preocupaciones de los astrónomos de que el costo de una reparación de Hubble pudiera forzar el atraso o cancelación de otras misiones astronomícas en preparación.
¿Remanente próximo de una explosión de rayos gama? Por Govert Schilling
Esta imagen compuesta (azul) e infrarroja (roja y verde) demuestra que el remanente de la supernova W49B es una nebulosa de forma de barril, consistiendo en los anillos infrarrojos brillantes alrededor de una barra que brilla intensamente por ricos rayos X calientes del gas de hierro y níquel. En los extremos del barril, el gas de los rayos X parece señalar por medio de luces hacia fuera formando un casquillo caliente. El casquillo es rodeado por una nube aplanada del hidrógeno molecular indicando que los jets de la explosión quedaron esparcidos en una nube grande, densa de gas. NASA/CXC/SSC/J. Keohane et al. |
Junio 7 de 2004 A la mitad del camino central entre el la estrella delta y Zeta en la constelación Aquila, a 35.000 años-luz de nosotros alrededor de la via lactea, está al acecho el remanente del titanico estallido de rayos gama que detono hace algunos mil años justo en nuestra propia galaxia. Por lo menos eso sugiere la demanda especulativa de Jonatán W. Keohane, astrónomo del centro de la ciencia de Spitzer en el laboratorio de propulsión de jet de la NASA en Pasadena. En una presentación de cartel en la reunión de la sociedad astronómica americana en Denver esta semana, Keohane discute que el remanente conocido como W49B de la supernova sea realmente el resto de una explosión de rayos gamma. Pero otros astrónomos dicen que es muy temprano para decir eso.
Las explosiones de rayo gama estan cercanamente relacionadas con el nucleo colapsivo de las supernovas: ambos marcan las muertes violentas de las estrellas masivas cuando sus nucelos densos se colapsan. Pero mientras que una supernova expele solamente el manto de la estrella sobre el espacio, dejando un nucleo colapsado que frecuentemente termina en una estrella de neutrones, vueltas de una explosión del rayo gama la estrella casi adentro hacia fuera, arrogando dos jets estrechos de materia de la derecha de base a través de los postes de la estrella y en espacio al lado de la velocidad de la luz, dejando probablemente un calabozo detrás en el centro (cielo y telescopio: Marcha de 2004, página 32). Cuando uno de los jets es acentuado hacia nosotros, podemos verlo mientras que un rayo gama estalló incluso de mil millones de light-years lejos. Keohane dice que él hizo sospechoso de W49B cuando él notó que no contiene una estrella de neutrón. Muchos otros remanente de la supernova carecen las estrellas de neutrón perceptibles cerca de sus centros, pero en datos del observatorio de la radiografía de Chandra, W49B también tiene una forma peculiar, con a barra-como la estructura que pudo ser el restos fantasmal de un jet bidireccional.
Los espectros de la radiografía de Chandra también demuestran que corazo'n-se derrumba el remanente contiene las cantidades grandes de níquel y de hierro, que se producen en la base de una estrella masiva pero no está expelido fácilmente en normal las supernovas. ¿Finalmente, las imágenes hechas con el telescopio sano 200-inch en la montaña de Palomar revelan que la explosión ocurrió en una nube molecular densa, una muestra que la estrella desafortunada era de hecho masiva y de breve duración? si no no habría soplado encima de así que cerca del lugar fue llevada. Las imágenes de Palomar también demuestran que un viento estelar feroz había tallado una cavidad grande en la nube molecular antes de que la estrella estallara. Pues Keohane dice, "la estrella cavó su propio sepulcro." Pero gamma-rayo-estalle a investigador que el timothy W. Giblin (universidad de Charleston) dice que no no terrible le "convencen." ¿Según Giblin, "hay una ocasión razonable que éste podría de hecho ser gamma-rayo-estallo' el remanente? ¿los datos del hierro y del níquel son ciertamente a más? pero las medidas exactas de la espectroscopia y de la velocidad de la radiografía ayudarían mucho "a establecer el caso. "It?s muy especulativo a este punto."
Para una cosa, incluso las supernovas normales se parecen implicar opuesto-dirigieron los jets, como los que el remanente se parece exhibir. Por otra parte, Giblin concede, "sabemos que las supernovas y las explosiones del rayo gama están relacionadas de cerca, pero casi no se sabe nada sobre la frecuencia relativa." Si el ángulo de la abertura de gamma-rayo-estallara los jets es extremadamente pequeño, como ha sido sugerido por Donald Q. Lamb (universidad de Chicago), vemos solamente para ver una fracción minúscula de todas las explosiones, él no seríamos tan quizá demasiado improbables que una entró apagado en nuestra propia galaxia apenas hace un eyeblink astronómico. ¿Si Keohane correcto? ¿y that?s un muy grande si? ¿las civilizaciones antiguas habrían atestiguado una explosión que ciega en Aquila? Probablemente no, dice Keohane. Si estuviera de hecho un rayo gama estalló los jets no fue señalado en nuestra dirección (el eje del remanente se inclina sobre 70° de nuestra línea de la vista), así que el acontecimiento habría sido más visible que una supernova normal. Y la nube molecular densa alrededor de ella pudo haber ocultadola totalmente.
OBSERVANDO LAS PRIMERAS GALAXIAS por Govert Schilling
Una porción pequeña del campo ultra profundo del Hubble (HUDF), según lo visto en luz visible por la cámara fotográfica de Advanced de Hubble para los exámenes, o ACS (dejado), y por el espectrómetro infrarrojo cercano de la cámara fotográfica y del Multi-Objeto, o NICMOS (derecho). Aunque la imagen de ACS considera objetos más débiles y demuestra detalles más finos, el marco infrarrojo-sensible de NICMOS puede contener la luz estelar mas antigua recolectada en el curso de la encuesta sobre HUDF. cortesía NASA , ESA, S. Beckwith, R. Thompson, y el equipo de HUDF. |
Junio 4 de 2004 - Usando los telescopios más grandes en el espacio y en la tierra, varios grupos de astrónomos dan nueva luz del vertimiento en el amanecer del cosmos. El veredicto hasta ahora: la "edad oscura" que siguió la gran explosión duró probablemente más de lo que se pensaba y terminó solamente gradualmente, con las primeras estrellas y galaxias iluminandose encima del cosmos ajustandose, en lugar de un comienzo más bien casi simultáneo, la abertura magnífica de la luz. Por otra parte, estas primeras estrellas pudieron no haber sido tan masivas y brillantes como se ha creído recientemente.
"ver las primeras estrellas y las primeras galaxias ha sido el santo Grial de la cosmologia durante mucho tiempo," comenta el director del instituto de la ciencia del telescopio del espacio, Steven Beckwith . "justo ahora estamos comenzando a observar esto."
El telescopio espacial Hubble desempeñó un papel importante en los nuevos resultados, que fueron presentados el miércoles en la reunión de la Sociedad astronómica americana en Denver. ¿Un par de docenas extremadamente débiles, objetos extremadamente rojos que fueron detectados en el campo ultra profundo de Hubble? ¿una exposición de 11.3 dias de duracion de un remiendo pequeño del cielo en Fornax por la cámara fotográfica de examen avanzado del Hubble? han sido estudiados detalladamente por dos equipos conducidos por Sangeeta Malhotra (STScI) y Richard S. Ellis (Caltech). Muchos de los objetos resultan ser galaxias pequeñas, deformes en el corrimiento al rojo o redshift alrededor de 6, correspondiendo a una época cuando el universo era cerca de 1 billon de años de antiguedad.
sorpresivamente, si se es correcto para sus corrimientos al rojo grandes, las galaxias superdistantes tiene colores normales bonitos, dice asombrosamente Malhotra, quien los estudió con el espectrógrafo del grism del Hubble. "no necesitamos particularmente estrellas masivas o azules para hacer estas galaxias," ella comento.
Ellis atuvo de acuerdo. Su equipo utilizó un espectrógrafo en uno de los telescopios de 10 metros Keck en Hawaii para determinar la salida ultravioleta de ionización de esta población temprana de galaxias. Él concluye que eran demasiado pocas y débiles como para explicar completamente el reionization del gas de hidrógeno oscuro, neutral que llenaba el universo después de que la gran explosion se refrescara. Los atronomos estan convencidos de que la "era cósmica de reionizacion" debe haber ocurrido alguna vez durante los primeros mil millones años después de la gran explosión, asi como las primeras galaxias y quasars se encendian.
Incluso una galaxia débil en un redshift de 7, amplificada por el efecto lenticular gravitacional de un cumulo que interviene, resulta tener una población estelar absolutamente normal, dice Ellis. Su equipo divulgó su descubrimiento de una galaxia lenticular, una de las mas remotas observadas, en febrero. Se ha observado desde entonces con el telescopio espacial infrarrojo Spitzer de la NASA. Los datos del Spitzer indican que la galaxia está bastante desarrollada, con una edad de unos 150 millones de años. Según Ellis, eso indicaría que se formó cuando el universo era de unos 600 millones de años de antiguedad, una época asumida una vez para estar en la edad oscura.
Anteriormente, durante la reunión del AAS, Aparna Venkatesan (universidad de Colorado) y Jason Tumlinson (universidad de Chicago) discutieron que la primera generación de estrellas en el universo - estrellas "población III" que terminaron probablemente la edad oscura - pueden de hecho haber sido menores a 500 masas solares vehementes del hidrógeno puro y del helio que los astrónomos asumen. Para explicar la ionización que ocurrió en el universo temprano y la composición elemental de la segunda generación de estrellas, se necesitan las estrellas de primera generación entre 20 y 100 masas solares, calculan.
Malhotra, junto con su colega James E. Rhoads de STScI,
presentó evidencia que el reionizacion del universo era "un proceso
relativamente prolongado y complejo," como Rhoads lo pone. Los datos sobre
quasars distantes de la "encuesta sobre el cielo de Sloan Digital, y sobre el
fondo cósmico de la microonda del satélite de WMAP de la NASA, indican que el
bulto del hidrógeno neutral intergaláctico fue ionizado ya para el momento en
que el universo fuera justo algunos cientos millones de años viejos. Pero según
Rhoads y Malhotra, el proceso pudo haber tomado la parte mejor de mil millones
años para terminar.
Como parte de la encuesta sobre la gran area alfa de Lyman (LALA), los astrónomos estudiaron una galaxia en un redshift de 6,535 (conocido como LALA J142442.24 +353400,2) con el telescopio del norte gémini en Hawaii. De sus medidas concluyen que hasta 10 por ciento del gas de hidrógeno en el universo pudo haber estaado inmóvil o neutral como 850 millones de años después de la gran explosión. Al parecer, la reionizacion sucedió en diferentes proporciones en diversos lugares.
Según Ellis, los objetos estudiados hasta ahora pueden realmente no ser representantes de la primera población de galaxias. "debe haber una cosa más emocionante en plenitud alla afuera," él dice.
Beckwith conviene. "ahora, probablemente apenas vemos la extremidad superior del iceberg. Dudo mucho que entenderemos completamente este problema sin el telescopio espacial de James Webb, el "sucesor infrarrojo previsto del Hubble".
Brevario de Astro Noticias: 31 Mayo - 6 June por Govert Schilling
Galaxia Pequeñita
El 2 de Junio del 2004|Astrónomos alemanes han identificado la galaxia más tenue jamas visto. Probablemente contiene alrededor de un millón de estrellas, y abarca una area de 3,000 años-luz. Según Daniel Zucker (Instituto para la Astronomía Max Planck, Heidelberg, Alemania), esto es "una galaxia singularmente ordinario."
El nuevo portador del record es un compañero enano de la Galaxia de Andromeda a 2.5 millones de años-luz de distancia. Zucker y su colega Eric Bell detectaron Andromeda IX, como se conoce, como un ligero sobredensidad de estrellas en imágenes del Censo Digital Celeste de Sloan. Ellos presentaron sus resultados en la reunión de esta semana de la Sociedad Astronómica Americana en Denver, Colorado.
Bell dice que podría haber más de estos satélites ultra-debiles ocultos allí, con brillos superficiales aun más bajos. Ésa sería buenas noticias para los cosmólogos. Las teorías actuales sobre la formación de galaxia predicen muchas más galaxias satélites pequeñas que se realidad se están observando.
Misterios del Maunder
El 2 de Junio del 2004|La "pequeña edad de hielo" que congeló el hemisferio norte a finales del siglo 17 coincidió con un período de una inactividad solar extrema conocida como el Mínimo de Maunder. Climatologos se ha preguntado a menudo si los dos tenían alguna conexión. Si es así, es para que los astrónomos determien si el sol pude experimentar otro mínimo nuevamente. Para responder a esa pregunta, están estudiando otras estrellas como el Sol para ver si estos experimentan regularmente los Mínimos de Maunder por si mismo. Un grupo presentó a sus resultados esta semana en una presentación de cartel en la reunión del AAS.
Usando el telescopio de 1.1-metros de su observatorio, los astrónomos Jeffrey C. Hall y G. Wesley Lockwood de Lowell revisaron varias estrellas para ver sus variaciones de actividades magnéticas midiendo el brillo de las líneas de emisión del calcio en los espectros estelares. Encontraron que muchos estrellas tipos solares no demuestran ninguna señal de actividad cíclica sobre períodos de 6 a 9 años, sugiriendo mínimos posibles. También encontraron que las mismas estrellas tienen una actividad magnética constante extensamente variable. Por lo tanto no está claro si las estrellas observados están experimentando "mínimos" verdaderos.
Astronomos Lanzan un "Registro" Pro-Am por J. Kelly Beatty
El astronomo aficionado Dale Mais de California hace ciencia verdadera, entre ella, espectroscopia estelar, en su observatorio de patio trasero cerca de la montaña de Palomar. El arsenal de equipo de Mais incluye un telescopio Schmidt-Cassegrain de 14 pulgadas de Celestron, un refractor de 5 pulgadas Astro-Physics, dos cámaras CCD fotográficas de SBIG, y un espectrógrafo de SBIG, todo encima de una montura Paramount ME de Software Bisque. Todo el conjunto esta controlada por las computadoras corriendo potente software comercial. Fotografia del Sky & Telescope por Dennis di Cicco. |
Ahora hay una nueva forma de unir a los observadores aficionados impacientes con los investigadores dispuestos. En la reunión de Junio de la Sociedad Astronómica Americana en Denver, Colorado, los miembros del Grupo de Funcionamiento para la Colaboración Profesional-Aficionado del AAS anunció la inauguración de un servicio de "registro" en línea. Primero concebido en 1998, el registro es una base de datos investigable que permite que los astrónomos aficionados detallen sus habilidades y los profesionales para dar a conocer de sus necesidades de observación. Según James C. White II, presidente actual de WGPAC, el registro proporcionará un importante acoplamiento faltante para fomentar colaboraciónes favorables.
En la reunión de la AAS, que ofreció una sesión especial titulada "La Colaboración Profesional-Aficionado para la Investigación Realzada," Jeff Stoner and Janet Stevens, miembros de WGPAC, presentaron detalles de como trabajaría el registro. Cualquier observador interesado puede crear una entrada en la sección "aficionados" con la información básica como nombre, la dirección del correo electronico, especificaciones del telescopio, y experiencias de observación. Mientras tanto, los astrofísicos pueden anunciar los detalles sobre sus proyectos de investigación y qué clases de observaciones se necesitan en la sección de "professional/project". Ambos sistemas de listados se pueden buscar para intereses o necesidades particulares, aunque Stoner resalta que las capacidades de la búsqueda todavía no estan definidos.
Entre las docenas de astrónomos practicantes que atendieron a la sesión especial del AAS estaba Alan Harris (Instituto de Ciencia Espacial), que precisa que los observadores aficionados han determinado alrededor de un tercero de los 1,500 períodos conocidos de rotación para los asteroides. "Los aficionados siempre nos están agradeciendo por el interés que nosotros los profesionales hemos tenido en su trabajo, pero pienso que está yendo en la dirección incorrecta," comenta Harris. "Somos nosotros los que deben estar agradecidos por su participación."
Brevario de Astronoticias por los Redactores de Sky & Telescope
Feliz Aniversario, FUSE
29 de Junio de 2004 El 24 de Junio marcó el quinto cumpleaños para el Explorador Espectroscópico del Ultravioleta Lejano (FUSE). Desde que la sonda se lanzó en 1999 los astrónomos del FUSE han utilizado los cuatro telescopios de ultravioleta lejano del satélite producir ciencia de vanguardia. Algunos de los hitos incluyen las primeras observaciones de nitrógeno molecular fuera del Sistema Solar, un análisis de hidrógeno molecular en la atmósfera Martiano, y del descubrimiento de un halo de gas caliente que rodea la Via Lactea.
Más información sobre la misión del FUSE se encuentra en el sito Web de la nave espacial en http://fuse.pha.jhu.edu/
Un Nuevo Paso para el SETI@home
El 29 de Junio de 2004|Medio millón de cazadores aficionados de civilizaciones extraterrestre están actualmente utilizando el software de SETI@home – la cual utiliza el tiempo ocioso de una computadora para tamizar a traves del ruido cósmico del radio telescopio de Arecibo para detectar señales débiles y artificiales entre las estrellas. Lanzado hace cinco años, el SETI@home ahora está ensanchando su alcance para convertirse en una plataforma para otros proyectos de "distribucion computacional", tales como aquellos que utilicen las computadoras de los voluntarios para procesar informacions en biología molecular, modelismo climatico, y matemáticas. El nuevo software se nombra BOINC, Infraestructura Abierta de Berkeley para Computar en la Red. Dará al SETI@home la flexibilidad de hacer búsquedas adicionales usando otro radio telescopios y estrategias de análisis. Los usuarios actuales de SETI@home eventaulmente necesitarán cambiar a BOINC.
El cambio también resolverá una verguenza que ha perseguido SETI@home para toda su existencia: el proyecto ha atraído a tantos voluntarios que a la mayoría de ellos se le dan trabajos duplicado innecesarios para hacer. El BOINC dirigirá al exceso de voluntarios hacia otros proyectos en lugar de otro. Para más sobre esto y el resto de los proyectos SETI distribuidos por todo el mundo, vea "Busquedas actuales del SETI" en la extensa sección SETI de SkyandTelescope.com.
Phoebe vino adentro del frío
El 28 de Junio de 2004|Todavía ecstatico por el encuentro cercano del Cassini de la luna Phoebe de Saturno, el pasado 11 de junio, los científicos de la misión han comenzado a repasar sobre las demas datos obtenidos por la nave espacial. La nueva imagen hacia el carácter de la luna golpeada ha provenido de la determinación de su densidad promedio: a 1.6 gramos por centímetro cúbico, Phoebe debe ser una mezcla de roca y de hielo en cantidades aporximadamente iguales. Las espectra del espectrómetro de mapeo visual y infrarrojo (VIMS) del Cassini también enseño que la superficie es un tejido de hielo del agua, bióxido de carbono congelado, probablemente arcillas, y de compuestos orgánicos no identificados. Otros grandes satélites en el sistema Saturniano, tales como Mimas, Tethys, y Rhea, también tienen composiciones dominadas por hielo del agua, pero el líder del equipo de VIMS, Roberto H. Brown, observo que solamente Phoebe demuestra una señal de dioxido de carbono. Consecuentemente definitivamente no es un asteroide capturado sino que por el contrario esta más relacionado con los cuerpos cometarios que ahora pueblan el distante cinturón de Kuiper.
Más información e imágenes se encuentran en el comunicado de prensa del 23 de junio del Laboratorio de Propulsión a Chorro.
Los Datos de Ocultación Aficionados Revelan un Asteroide Doble
El 28 de Junio de 2004|Solamente cuatro observadores, todos utilizando video camaras, vieron pasar el asteroide 302 Clarissa enfrente de una estrella de 10ava magnitude en la noche del 24 de junio. Pero era lo suficiente para revelar por lo menos dos sorpresas, informa David Dunham, jefe de la Asociación Internacional de la Cronometria de Ocultación. Su apreciación preliminar sugiere que Clarissa mide alrededor de 64 kilómetros de largo, casi el doble de su diámetro asumido de 38 kilómetros. De mayor importancia, Phil Dombrowski (Glastonbury, Connecticut) registró una desaparición de 0.25 segundos de largo a cientos de kilómetros del centro del recorrido de Clarissa. En su lugar, Dunham piensa que es probablemente se debe a un satélite acompañante de alrededor de 5 a 6 kilómetros de diametro. Él observa que Brad Timerton, observando más cerca a la línea central de la ocultación de Newark, Nueva York, registró una falta, indicando un boquete entre los dos cuerpos. De los 27 confirmados asteroides binarios, ninguno se han descubierto durante una ocultación; Si se sostiene la observación de Dombrowski, este se convirteria en la primera.
El reporte preliminar de Dunham del evento de Clarissa aparece en http://iota.jhuapl.edu/mp302625.htm.
Cassini visita Phoebe por J. Kelly Beatty
Abatido por impactos grandes y pequeños, la distante luna Phoebe de Saturno mide unos 230 kilómetros (145 millas) de ancho, alrededor del tamaño del estado de Nueva Jersey. Los pequeños parches brillantes pueden ser hielo fresco expuesto por impactos relativamente recientes. El sonda Cassini de la NASA capturo esta imagen (realmente un composición de dos), el pasado 11 de junio. Para más información y imagenes en alta resolución vea aquí. Cortesía de la NASA/JPL. |
Los astrónomos han especulado sobre el origen de Phoebe de 230km de ancho desde que se descubrio la luna en 1898. Orbitando Saturno en una distancia media de casi de 12,900,000 kilómetros (casi 0.1 unidades astronómicas), viajando en la dirección retrógrada, u opuesta, a la mayoría de otros satélites del planeta. Durante su paso a través del sistema Saturniano en 1981, el Voyager 2 capto vagamente a Phoebe a una distancia mil veces más lejano de lo que lo hizo Cassini.
Los científicos planetarios, extáticos sobre sus primeras vistas cercanos de la luna Phoebe de Saturno, sospechan que es en general hielo cubierto con una capa delgada de un material más oscuro. El cráter grande, agudamente definido (relativamente joven) demuestra dos o más capas de materia clara y oscura alternando apenas debajo de su borde. Para más información y imagenes en alta resolución vea aquí. Cortesía de la NASA/JPL. |
Los científicos planetarios han sabido por varios años que Phoebe contiene por lo menos un poco Los científicos planetarios han sabido por varios años que Phoebe contiene por lo menos un poco de agua congelada, pero el escrutinio cercano del Cassini hace alusión de que puede haber una cantidad mayor apenas debajo de una capa superficial oscura. Las imágenes altamente detalladas demuestran un cráter con capas brillantes y oscuros evidentes en sus paredes. Los científicos de la misión sospechan que el material lanzado hacia fuera durante la formación del lugar del impacto se enterró en una superficie más antigua y oscura con una capa de hielo brillante exhumado desde adentro, y desde entonces la exposición espacial ha eliminado desde entonces mucho del hielo que se encontraba en la capa superior de esta ruina expulsada.
El equipo de la misión espera ganar mucho más conocimiento sobre el carácter verdadero de Phoebe proveniente de los espectros infrarrojos de su superficie y de una determinación su masa y densidad. Dale P. Cruikshank (NASA-Centro de Investigación Ames), quien ayudo analizar los resultados del Espectómetro de Mapeo Visual y Infrarrojo del Cassini, espera que la superficie sea una mezcla del hielo del agua, carbón, minerales del silicato, y de un surtido de compuestos orgánicos dominados por "tholin," una obscuro residuo tipo alquitran creado por la exposición larga a la radiación espacial.
Los dinamicists está especialmente interesado en Phoebe porque es un satélite retrógrado especialmente grande. Es muy probablemente que sea un gran cuerpo cometario, probablemente uno que escapo el distante cinturón de Kuiper, que fue capturada por Saturno por medio de interacciones gravitacionales o por una colisión directa con otra luna. Hace cuatro años una búsqueda telescópica miticulosa resulto en que por lo menos de cuatro lunetas Saturnianos tienen con órbitas casi similares a Phoebe, implicando que son fragmentos de una colisión pasado. Si ese acontecimiento ocurrió durante la captura inicial de Phoebe o como algun acto tardio de canibalismo satélital continuara siendo una pregunta intrigante.
Cassini tomó este acercamiento de un cráter de 13 kilometros (8 milas) y de sus alrededores cerca del momento de maxima aproximación. Los rocas adentro del crater abarcan desde 50 a 300 metros (160 a 1,000 pies) de ancho. Pudieron haber sido excavados por impactos grandes de otra lado de Phoebe antes de descansar aquí. Para más información y imagenes en alta resolución vea aquí. Cortesía de la NASA/JPL.
El encuentro con Phoebe es el primer de más de 50 encuentros previstos con siete de las lunas conocidas de Saturno. Cassini y Huygens, la sonda europea que explorará la luna Saturniano más grande Titan, comenzarán a órbitar alrededor de Saturno a principios del primero de julio (tiempo universal) después de un encendido de 96 minutos de largo del cohete de frenado abordo. Marca la primera visita de vuelta al planeta por una nave espacial desde el encuentro histórico del Voyager 2 hace 23 años.
Estudio Lunar Sigue los Cambios en la Cubierta de Nubes Terrestre de David Shiga
El borde bajo de este muy joven luna creciente brilla con la luz del sol directa, pero la parte sombreada del disco es también visible gracias a la "luz cenicienta"? - luz del sol reflejada desde la Tierra. Cortesía de Ben Daniel Mate. |
Desde 1999, Enric Pallé (Observatorio Solar Big Bear, California) y sus colegas han medido la intensidad de la luz cenicienta y por lo tanto, el porcentaje de la luz solar que la Tierra refleja. Por medio de la combinación de observaciones lunares terrestres con datos satélitales archivados sobre las nubes, han calculado la "reflexión" de la Tierra hasta el año 1985. Los resultados de la luz cenicienta han demostrado una reduccion a largo plazo en la cubierta de nubes de alrededor del 6.5% entre 1985 y 1997, luego un auge similar entre 1997 y 2003.
La disminución observada pudo haber calentado perceptiblemente la Tierra dejando que pase más luz del sol. "Los cambios observados durante los años 80 y 90 son un poco más del doble a lo qué se atribuye a calentamiento global," dice Philip R. Goode (Instituto de Tecnología, New Jersey), uno de los colaboradores de Pallé. Pero Goode es cauteloso de precisar que los cambios observados podrían ser simplemente parte de un ciclo natural que en promediara en un cierto plazo, en cuyo caso no habria ningún impacto duradero.
¿Otro factor complejo, dicen el modelador climatico Richard T. Wetherald (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), es que las nubes no solamente bloquea la radiación solar - también ayudan a conservar calor atrapando la radiación infrarroja que es emitida de la superficie terrestre. Los cambios en cubierta de la nubes pueden calentar, refrescar, o mantener las cosas iguales," dependiendo de su altura, dice él. Las nubes altas son mejores para atrapar el calor terrestre, y no reflejan muy bien la luz solar, por lo que tienden a dar un efecto térmico promedio. Las nubes bajas tienen un efecto enfriador en general, y las nubes del alcance medio son más o menos neutros.
"Si es cierto, [la variabilidad de la cubierta de nubes ] es un fenómeno que ha estado hasta ahora unincorporado en nuestra entendimiento de la variabilidad climatico," dice Ellsworth G. Dutton (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), que dirigie el proyecto de Radiación Atmosférico Termal y Solar.
Goode piensa que la variabilidad es debido a causas naturales en lugar de influencias humanas, pero él está desconcertado como cualquier otra persona sobre cual pudiera ser el mecanismo específico. "De cualquier manera, necesitamos hacer más observaciones," dice él. El grupo ahora está intentando organizar una red de los observatorios del luz cenicienta que proporcionarán respaldo cuando las condiciones atmosféricas previenen las observaciones de un sitio dado. El grupo también quisiera adquirir datos sobre el ciclo solar entero de 11 años, la cual se sabe que afecta el clima mundial.
Brevario de AstroNoticias por los Redactores de Sky & Telescope
Animación de "Manchas Solares" en otra Estrella
El 21 de Junio de 2004|Los astrónomos han creado una animación que demuestra las manchas estelares recientemente descubiertos que eran llevados alrededor en la superficie de otra estrella, Kappa Ceti. Jaymie Matthews (Universidad de la Colombia Británica) y sus colaboradores creó la animación después de seguir los minúsculos cambios en el brillo de la estrella usando el telescopio espacial de Microvariabilidad y de Oscilaciones Estelares (MÁS, en ingles). La animación cubre un período de 29 días y demuestra un mancha enorme que se acerca gradualmente a uno más pequeño como resultado de las diversas veñocidades de rotación en diversas latitudes en la estrella.
La animación está disponible en el pagina del Internet del equipo: http://www.astro.ubc.ca/MOST/
Los Nuevos Planetas Descubiertos por Transitos
El 21 de Junio de 2004|Recien salido del descubrimiento del primer planeta descubierto por tránsitos aparecen dos planetas tipo Jupiter más, y con algunas de las órbitas más apretadas jamas vistas. François Bouchy (Laboratorio Astrofísico de Marsella) y su equipo de astrónomos descubrió los dos planetas realizando observaciones constantes de dos estrellas que se han sido apagandose según el censo OGLE (Experimento de Lentes Opticos Gravitacionales, en español). Sus observaciones con el telescopio VLT Kueyen de 8.2 metros revelaron las cambios Doppler causadas por el jalon de cada planeta en su estrella paterno. La forma de la curva liminica combinado con las medidas de la velocidad-radial permitio al equipo de Bouchy para fijar la masa para cada planeta. OGLE-TR-113 se mueve en órbita alrededor de una estrella tipo F a 6,000 años-luz de distancia en la constelación Carina y es 35 por ciento más pesado que Júpiter. Mueve en órbita alrededor de su estrella 17 veces más cercanas que órbita de Mercurio alrededor del Sol, con un radio orbital de apenas 3,4 millones de kilómetros y de un período orbital de 1.43 días. OGLE-TR-132 está también se encuentra en Carina, orbita una estrella enana tipo K a 1,200 años-luz de distancia. Tiene masa similar a Júpiter y mueve alrededor de su estrella cada 1.69 días.
Más información está disponible en el boletin de prensa del equipo: http://www.vt-2004.org/outreach/press-rel/pr-2004/pr-11-04.html
Stardust Revela Sorpresas Cometaria
El 21 de Junio de 2004|La nave espacial Stardust de la NASA encontró algunas sorpresas cuando sobrevoló el Comet 81P/Wild 2 pasado día 2 de Enero. Como se divulgó en SkyandTelescope.com, en la edición de junio de Sky and Telescope, y en la conferencia de prensa de la semana pasada de la NASA, el cometa aparece muy diferente a lo que esperaba los científicos. Los cráteres, acantilados, y los picos de 100 metros de altura que cubren la superficie, indican que el material es mucho más rígido y cohesivo que lo que se pensaba anterior mente. Los científicos también fueron sorprendidos en que tan grumoso era la coma de Wild 2, con praches densos del polvo entremezclados entre zonas de vacio relativo. El espectrómetro de masa de la nave espacial detectó compuestos orgánicos tales como cianuro (CN), pero detectó mucho menos partículas de lo que se pensaba.
Tránsito de Venus en una Nueva Luz por los Editores de Sky & Telescope
Abajo está otro ejemplo de las increibles imágenes que proporciona la edad digital. Como la luz silar se refractó alrededor de la atmósfera de nuestro planeta hermana, creó un anillo de luz visible a la mayoría de los observadores con buena óptica y visibilidad. Aquí Lorenzo Comolli demuestra el fenómeno del ingreso observando cerca de Milano, Italia, con un telescopio Schmidt-Cassegrain de 20-centimetros.
Aficionado Fotografia la Superficie de Venus por David Shiga
Imagenes en el infrarrojo cercano fueron combinadas para revelar la primera imagen tomado por un aficionado de la superficie de Venus. El fotógrafo, Christophe Pellier, drásticamente sobreexposicito la parte diurna de Venus para enseñar la superficie sombreada – haciendo que el brillante creciente aparenta ser mucho más grande de que en realidad era. |
2 de Junio de 2004 - Por primera ves en la astronomía aficionada, el observador astronomico Christophe Pellier de Bruz, Francia, ha capturado imágenes de la superficie eternamente cubierto por nubes de Venus.
Usando un telescopio Schmidt-Cassegrain de 14-pulgadas, un webcam, y un filtro infrarrojo de 1-micron, Pellier capturo el lado oscuro de Venus brillando intensamente a través de las nubes del planeta, el 12 de Mayo, cuando Venus presento una crescent de 19 porciento-illuminado. Ha tomado varios imágenes más desde entonces, apilando 100 exposiciones de ocho segundos para realizar cada uno.
Pellier no estaba del todo seguro de que su equipo estaría al tanto de la tarea, y estaba sorprendido de ver el lado oscuro de Venus que brillaba intensamente después de apenas algunos segundos. "Resultó ser mucho más fácil de lo esperado," él dice. "Es la prueba que lo mejor puede venir a cualquier persona que simplemente esté dispuesto a intentar nuevas cosas o blancos difíciles."
Pellier respondía a una llamada a principios de Mayo de Sanjay Limaye (Universidad de Wisconsin) a astrónomos profesionales y aficionados pidiendoles para hecer observaciones coordinados de Venus en el cercano infrarrojo.
Las largas exposiciones sobreexpuso drásticamente la parte iluminado de de Venus, haciendo que parezca mucho más grande que su real cresciente fina. A pesar del fulgor, alrededor de la mitad del lado oscuro de Venus era tenuemente visible. La superficie de Venus es lo suficientemente caliente para brillar intensamente en 1 micrón, y la luz infrarroja en esta longitud de onda puede emerger a través de la cubierta gruesa de nubes de Venus.
La temperatura de la superficie varía con la altitud, siendo menos caliente en las regiones más elevadas, los cuales pueren aparecer como áreas oscuras en las imágenes infrarrojas. Algunas manchas oscuras persisten de noche a noche en las imágenes de Pellier, sugiriendo que son áreas de alta elevacion.
"Hay una gran punto oscuro - sospecho que es topografía, yo no creo que sea la atmósfera, "dice Limaye. Él y Pellier todavía están intentando emparejar las características de la imagen a los mapas de la topografía de Venus.
La hazaña de Pellier es una primera no solamente para la astronomía aficionada, pero para la astronomía en general. Los profesionales han fotografiado la superficie de Venus desde la Tierra en luz infrarroja, pero no por largos períodos de tiempo. "Lo qué Christophe ha hecho es proveer la primera cobertura a largo plazo del lado oscuro," dice Limaye. "Créalo o no, no tenemos eso."
Limaye espera hacer proximamente obtener imágenes infrarojas del lado nocturno de Venus tomado a traves de un coronagrafo para bloquear la luz del brillante cresciente. Él cree que los aficionados podrán hacer este mucho más rápido y barato que los profesionales, debido a la complejidad de observatorios profesionales y sus cámaras infrarrojas enfriados por nitrogeno.
Los Misterios del Estrella del Norte por Govert Schilling
Las estrellas en el cielo norteño aparecen orbitar alrededor de la estrella polar a medida que gira la tierra, en esta exposición de tres horas realizado con una cámara fotográfica simple fijado en un trípie. Aunque se ha estudiado mucho, la estrella polar oculta bien sus secretos. © 2001 Edwin L. Aguirre e Imelda B. Joson. |
1 de Junio de 2004|William Shakespeare no pudiera esta más equivocado. En su obra de 1599 Julio Caesar, el bardo inglés hizo que el emperador romano declamara, "Yo es tan constante como la estrella del norte." Desde entonces, los astrónomos han aprendido que no solamente la estrella polar es una estrella variable (de hecho, es la variable Cepheida más cercana y brillante), sino que también su período y amplitud están cambiando. Ahora, los astrónomos de la universidad Villanova en Pennsylvania dicen que incluso la variación en la variabilidad de la estrella polar está variando - y eso, además, el brillo promedio de la estrella polar está aumentando lentamente.
Las pulsaciones de la estrella polar son casi visibles. La estrella varía en brillo por apenas algunos por cientos en un ciclo de 3.97 días. Asombrosamente, a mediados de los ochentas, los astrónomos encontraron que la amplitud de las pulsaciones han estado disminuyendo por décadas, mientras que el período de las pulsaciones han aumentado en unos 3 segundos por año. Esto llevo a los astrónomos a creer que Polaris pudiera dejar de variar totalmente a principios del siglo XXI, justificando a Shakespeare después de todos (Sky & Telescope, Enero de 1999, pg. 18).
Pero según Edward F. Guinan y sus colegas, la amplitud de Polaris puede ahora estar incrementandose nuevamente: a mediados de los noventas, había caído a apenas 0.020 magnitudes, pero las nuevas mediciones realizadas este año indican un rango de 0.038 magnitudes por ciclo. Es más, un análisis de todas las medidas fotoeléctricas de brillo disponibles a partir del siglo pasado sugiere que la luminosidad media de esta estrella "constante" haya aumentado en un 7 por ciento, desde magnitud 2.12 a principios de los 1900 hasta 1.95 en 2004. El grupo de Guinan presentó estos resultados ayer en la 20ava. reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Denver, Colorado.
Hasta hay insinuaciónes de que la lenta tendencia de iluminación de Polaris puede datar desde hace muchos siglos. Claudio Ptolemeo (en el 1er siglo, AC) y Al-Sûfi (siglo 10mo, A.C.) catalogaron la estrella polar como una estrella de 3rd magnitude. William Herschel (a finales del siglo 18) lo midió en magnitud 2.4, y alrededor de 1900 que fue catalogada en 2.2. Un aumento de brillo tan grande a largo plazo sería dificil de explicar teóricamente, como Guinan observa; "No debria estar abrillantandose tan rápidamente." Pero los historiadores de la astronomía han precisado por mucho tiempo que las viejas estimaciones de magnitud son notoriamente no confiables.
De acuerdo con los modelos de evolución estelar, Polaris se está desarrollando de un supergigante azul a un supergigante rojo. (Actualmente se encuentra a medio camino -es un supergigante blanco-amarillo del tipo espectral F.) Durante este proceso anual multimillionaria una estrella vaga alrededor del diagrama de Hertzsprung-Russell (un grafica de la temperatura estelar contra la produccion luminica), cruzando varias veces un área llamada la franja de inestabilidad. Las estrellas en esta región del diagrama experimentan pulsaciones tipo Cepheidas. Algunas de estas estrellas pulsan en una modalidad "fundamental"; otros pulsan en una modalidad más complejo de "armonico", comparable a los formas de vibración de una cuerda de violín. Sin embargo, hay poco acuerdo en la etapa evolutiva exacta en que la estrella polar se encuentra actualmente, o en el modalidad de pulsación que exhibe.
Según David G. Turner (Universidad de Sta. Maria, Halifax, Canadá), Polaris está realizando su primera travesia a traves de la franja de inestabilidad y está exhibiendo pulsaciones en modo fundamental. Pero Guinan y su colega Scott G. Engle de Villanova piensan que la estrella está en modo armonico y se encuentra en su segunda travesía, consiguiendo temporalmente ser más azul y caliente. De hecho, los datos del Explorador Ultravioleta Internacional sugiere que la temperatura superficial media de la estrella boreal haya aumentado alrededor de 25° en las últimas tres décadas. "Mi conjetura es que la estrella polar está acercando a la orilla del borde izquierdo [caliente] de la franja de inestabilidad," dice Guinan. Estando cerca de la frontera entre la estabilidad y la inestabilidad, el comportamiento de una estrella pudo llegar a ser algo errático.
Un mejor conocimiento de la luminosidad, la masa, el tamaño, y de la edad de la estrella polar ayudaría ciertamente. Estas características serían más fáciles para determinarse si la estrella polar fuera parte de un cumulo estelar, en el cual todas las estrellas están alrededor de la misma distancia y tienen la misma edad. En la reunión del AAS, Turner presentó evidencia circunstancial que la estrella polar es de hecho un miembro de un grupo en movimiento muy esparcido de estrellas de secuencia principal en la misma parte del cielo. Ademas, la estrella polar y estas otras estrellas exhiben el mismo movimiento a través de espacio como las Pleiades, sugiriendo que ellos son parte del extendido cumulo móvil de las Pleiades.
Pero esto es inconcluso. Si Turner tiene razón, la estrella polar debe estar más cercano a nosotros que lo que pensaban los astrónomos: su escasa asociación de estrellas tiene una distancia promedio de 306 años-luz, mientras que el satélite europeo Hipparcos determinó la distancia del estrella polar como de 430 años-luz con una margen de error no tan grande. No obstante, Turner dice que "la distancia más pequeña está probablemente la correcta. El error del Hipparcos se pudo haber causado porque Polaris es un sistema múltiple." Si Polaris está de hecho más cercano de lo que se pensó originalmente, esto significa que es menos luminosos. Eso por supuesto cambiaría las ideas sobre su estado evolutivo y modalidad de pulsación.
Guinan advierte que la masa de la estrella polar también esta mal logrado (pero está probablemente entre 5 y 6 masas solares). "Todo esta un poco borroso," dice. Desconozco cual es la historia verdadera." Sin embargo, una cosa es seguro, pocas estrellas en el cielo son menos constantes que la estrella del norte. Lo sentimos, Shakespeare.
Copyright 2003 Sky Publishing Corp. All rights reserved.
These news stories are from Sky & Telescope's Web site, SkyandTelescope.com, and
appear in translation with permission of the publisher. This material may not be
reproduced or published in any other form without written permission from Sky
Publishing Corp. Send e-mail to
permissions@SkyandTelescope.com or call +1-617-864-7360.
SkyandTelescope.com
Copyright 2003 Sky Publishing Corporation, Todos los derechos reservados. Estas historias son del sitio web de Sky & Telescope, y aparecen traducidas con permiso de la editorial. Este material no debe ser reproducido ni publicado de ninguna forma sin permiso escrito de Sky Publishing, Corp. Envíe un correo electrónico a permissions@SkyandTelescope.com o llame al 617-864-7360 en los EUA. SkyandTelescope.com
Vínculos en Kosmos |
Vínculos a Sky Online |
||
|
Ediciones Anteriores | |
SKY Online Home Page |