ESTACIONES METEOROLOGICAS
Estaciones Climáticas de Consola
|
Estaciones de bolsillo, puse
aquí
|
El clima es una fábrica que está entretejida con todos los aspectos de nuestras vidas. Después de escribir 4,378 columnas acerca del clima en los periódicos, estoy convencido de que existe una concección del clima con todo lo experimentamos. Nuestr salud, nuestra economía, nuestro comfort, seguridad, y hasta la política puede amarrarse al clima. Y de ina manera impresionante, el clima es fácil de entender.
El entendimimiento del clima siempre comienza con mirar hacia afuera, pero Harold Gibson, quien fuera la cabeza de la oficina de Servicio Nacional del Clima en Nueva York, una vez dijo, "El mejor instrumento para el clima son un par de ojos humanos". Muchos años despúes, Ralph Waldo Emerson pesaba acerca de lo mismo cuan dijo "El cielo es el pan diario de nuestros ojos". Por medio de la observación y el pesamiento podemos desarrollar nuestra propio sendido del clima, y podremos predecir lo que sucederá con excepcional predicción...
Con una estación climática usted estará en contacto con el entorno y podrá aprender a conocer el clima para aplicaros en su vida diaria o actividades de trabajo. Entre los uso de las estaciones podemos enlistar:
Con una estación Davis en sus manos podrá lograr esa cLas estaciones climáticas Davis están contruidas con tecnología de punta a precios modestos. Actualmente son uitilizadas por miles de escuelas y universidades en todo el mundo. También se utilizan en agricultura, la industria, en investigación, y por individuos en sus hogares, en expediciones, rastreadores de tormentas y agencias gubernamentales.
La exposición de los alumnos al conocimiento del clima los conecta de manera automática con el entorno y los sensibiliza hacia lo que sucede a su alrededor. Ellos se dan cuenta de que en iniverno hay muchas enfermedades y las plantas tiran la hoja, que en primavera reverdecen los árboles y hay mucha actividad de aves e insectos. Conocen también de que en muchos lugares del mundo, diversos meteoros golpean a distintas poblaciones en forma de huracanes, terremotos, inundaciones, tsunamis, etc.
Es muy conveniente que entiendan que todo el planeta está conectado por la atmósfera y sus fenómenos. Sabía usted que el motor del clima en la Tierra es nuestra estrella madre? El Sol? Si los estudiantes comprenden estos conceptos y relaciones, podrán fácilmente dominar muchos otros aspectos del aprendizaje y del conocimiento.
El entendimiento del clima, desarrolla la creatividad, el razonamiento, la observación y la habilidad matemática, entre otras.
Davis pone a sus órdenes una serie de recursos para estudiantes y maestros con los que podrá abordar este tema tan fascinante. Vaya a la sección RECURSOS EDUCATIVOS para conocer más a fondo, lo que las estaciones Davis pueden aportar a su institución educativa.
Las estaciones climáticas Davis están contruidas con tecnología de punta a precios modestos. Actualmente son uitilizadas por miles de escuelas y universidades en todo el mundo. También se utilizan en agricultura, la industria, en investigación, y por individuos en sus hogares, en expediciones, rastreadores de tormentas y agencias gubernamentales. No importa quién es usted, lo más probable es que tengamos una estación que cumpla con sus necesidades.
LAS ESTACIONES CIMATICAS VANTAGE PRO2
Nuestras estaciones más nuevas son las primeras y únicas en su
rango de precio que utilizan una tecnología de radio de espectro amplio
de frecuencia cambiante (frequency hopping spread spectrum radio technology).
La estación Vantage Pro2 puede transmitir y recibir datos a una distancia
de hasta 300 metros a linea de vista. Al mismo tiempo, se mantuvieron todas
las características que han hecho famosa a la estación Vantage
Pro. Usted obtendrá máximas y mínimas (y/o totales o promedios)
para virtualmente cualquier variable de clima para los últimos 24 días,
meses o años, y tendrá su propia predicción local del clima
- sin la necesidad de una PC.
LAS ESTACIONES ORIGINALES DE DAVIS
Las estaciones Vantage Pro2 utilizan una tencología de radio diferente
a diferencia de las Vantage Por originales, y no son compatibles entre sí.
Si ha estado pensando en agregar una consola/receptora, el Weather Envoy, u
otra opción inalámbrica a su Vantage Pro original, estos artículos
todavía están disponibles para su compra. Asegúrese de
seleccionar el producto adecuado para su sistema.
Y no se preocupe - aunque su estación sea descontinuada, Davis continuará dando soporte técnico y partes de repuesto para sus estaciones.
Hemos elaborado una serie de tablas que le ayudarán a conocer las sistintas
estaciones al detalle para que pueda decidor la que mejor le funcionará
para su necesidad específica.
TABLA
1: Partes Incluídas y Accesorios
TABLA
2: Valores que Reportan las Estaciones Davis
TABLA
3: Estaciones inalámbricas accesorias
TABLA
4: Cantidad Máxima de Sensores Inalámbricos por Estación
TABLA
5: Consumo de Corriente Estimado y Vida
de las Baterías
TABLA
6: Precisión, Resolución y Rango de los Sensores
1. ¿Qué tan fácil es instalar la estación?
Con
la mayoría de las estaciones climáticas de la competencia,
usted necesitará instlar cada sensor de manera independiente, lo
que agrega complicación, tiempo y esfuerzo. Las estaciones Vantage
Pro2 de Davis están diseñados para que la instalación
sea lo más fácil posible. El arreglo de Sensores Integrado
está ensamblado de fábrica. Solo necesita terminar unos pasos
menores de ensamble, insertar la batería, y estará listo para
montar los sensores. Se montan todos juntos utilizando el tripié
opcional de Davis, o puede separar el anemómetro y montarlo por separado.
Las diferentes opciones de montaje lo hacen fácil de cualquier manera.
2. ¿Cuál es la máxima distancia de transmisión?
El rango de trasmisión inalámbrica para la mayoría de
las estaciones de la competencia es generalmente limitada. Aunque el rango
de transmisión es altamente variable (dependiendo de la configuración
física de los alrededores y del suelo pero también hay que considerar
la interferencia de radiofrecuencia del área), las estaciones climáticas
Vantage Pro2 la mayoría de las veces tendrán mejor desempeño
que las de la competencia, transmitendo hasta 300 metros en línea de
vista. Y a diferencia de las de la competencia, Davis ofrece repetidores inalámbricos
en caso que desee extender el rango de transmisión.
3. ¿Cuáles son las variables que se miden y
registran?
La mayoría de las estaciones ofrecen la presión barométrica,
humedad exterior y punto de rocío, lluvia diaria y anual, velocidad
y dirección del viento, factor de enfiramiento ("wind chill"),
y temperatura exterior. Algunas otras también ofrecen temperatura y
humedad interior, y muy pocas le ofrecen lecturas de temperaturas exteriores
adicionales así como la lluvia actual. Sólo la Vantage Pro2
le da todo esto más:
4. ¿Cuántas máximas y mínimas se miden y registran?
La mayoría de las estaciones simplemente te ofrecen las lecturas actuales.
Si le ofreecen las máximas y mínimas, son usualmente muy limitadas.
Solametne la Vantage Pro2 le da las máximas y mínimas (y/o las
lecturas totales o promedio) para casi todas las condiciones del clima de
las últimos 24 días (dándole la hora del día a
la que aconteció),meses (con fecha), o años. Ninguna otra estación
en el mercado se le acerca siquiera. Y no solamente puede ver la infromación
de manera numérica, también la puede ver el la gráfica
de la pantalla, dándo una presentación visual de la tendencia
a lo largo del tiempo.
5. ¿Cada cuánto tiempo se actualiza la información?
El transmisor de la estación Vantage Pro2 envía datos empacados
a la consola cada 2½ segundos. Las condiciones del climaque son las
más varaibles (como la velocidad y dirección del viento) se
actualizan en cada paquete de información, mientras que la mayoría
de las demás condiciones se actualizan cada 10 segundos. En las estaciones
de otras marcas, el intervalo de actualización es mucha más
largo: 30 segundos, o hasta 3 minutos o más. Esto podría no
parecer una distición importante, pero intente observar las ráfagas
de viento o cualdo la lluvia cae momentaneamente a cántaros. Es muy
desconcertante ver por la ventana, ver que algo está sucediendo con
el clima, y no verlo reflejado en la cosola por lo que parece una eternidad.
6.
¿Se pueden utilizar las estaciones a grandes altitudes?
Las estaciones Davis pueden utilizarse hasta alturas de 3,600 metros. Muchas
de las estaciones de la competencia están limitadas a 1,800 metros
de altitud o menos. Si tiene suerte de vivir y trabajar o disfrutar de unas
vacaciones en las montañas, encontrará que la estaciones climáticas
Vantage Pro2 funcionan bien, sin importar la elevación a la que se
encuentre.
7. ¿Cómo se genera la predicción del
clima?
la competencia generalmente basa su predicción de viento estrictamente
en el incremento o descenso de la presión barométrica. Esto
da como resultado una muy pobre predicción. La estación Vantage
Pro2 utiliza un complejo algoritmo de predicción que toma en cuenta
no solamente la presión barométrica, sino también el
viento, lluvia, températura, humedad, latitud y longitud. ¿Y
el resultado? Una predicción mucho más precisa. No es perfecta,
pero hasta las personas que reciben imágenes de satélite no
tienen todas las respuestas!
8. ¿De qué manera se despliega la predicción?
La competencia da la presicción con un símbolo (un icono). Davis
tiene iconos similares, y más de 100 diferentes mensajes de predicción
que cruzan el renglón inferior de la pantalla y puede verlo cuando
presiona el botón "FORECAST". Ninguna de las estaciones de
la competencia tienen estos mensajes - esto es único de las Vantage
Pro2. Este mensaje también le da información adicional, dependiendo
de qué botón oprima. Por ejemplo, si presiona el botón
"WIND" verá la velocidad del viento y verá un mensaje
que le dice el promedio de 10 minutos. Si está lloviendo, puede presionar
el botón "RAIN YR" y verá el acumulado de los últimos
15 minutos, o si presiona "RAIN DAY" verá la lluvia de las
últimas 24 horas. ¡Y esto son solamente algunos ejemplos! Ninguna
estación de la competencia tiene nada como esto.
9. ¿Cuánta información se puede ver
o graficar en la pantalla?
Con la Vantage Pro2, puede graficar casi cualquier variable, con promedios
y máscimas y mínimas, e irse hacia atrás minutos,días,
meses y años. La competencia típicamente grafica solamente una
variable - presión barométrica - y típicamente solo por
las últimas 24 horas. Con todas las gráficas en la Vantage Pro2,
puede hacer muchísmos análisis, aún sin adquirir el software
opcional (aunque también lo ofrecemos). Y escontrará que mientras
más dramático es el clima, es más divertido observar
las gráficas. tan solo qué tanto ventea, y la manera en que
se compara a la última tormenta de viento. Y qué tanta lluvia
se obtuvo este mes, comparado con el anterior.
10. ¿Cómo es la interfase a computadora?
Si desea contar con análisis más profundo, puede agregar el
paqiete que incluye el módulo de memoria (data logger) y el software
WeatherLink. El módulo de memoria alamacena de acuerdo al inervalo
de tiempo que desee (desde un minuto hasta dos horas) hasta 6 meses. Puede
transferir la información cuando quiera, o programar su computadora
para que de manera automática lo haga cada día. El módulo
de memoria utiliza memoria no volátil, por lo que perderá la
infromación aunque pierda la cirriente. En algunas de las estaciones
de la copetencia, no hay software disponible. Y mientras que en otras estaciones
ofrecen un paquete de software, no incluyen un módulo de memoria por
lo que la computadora tiene que estar esclava a la estación en todo
momento.
11. ¿Cuántas alarmas tiene?
En la Vantage Pro2, las alarmas pueden ser ajustadas para casi cualquier variable,
para cualquier razón imaginable, hasta 65 alarmas, en total. Como las
gráficas, las alrmas de la competencia son generalmente limitadas.
12. ¿Qué es la precisión, resolución
y rango?
Las nuevas estaciones Vantage Pro2 generalmente sobrepasan la precisión,
resolución y rango de las de la competencia. Puede ser difícil
encontrar las especificaciones de las estaciones de la competencia. Cuando
las encontramos, nuestras pruebas mostraron, decimos nosotrs, ser optimistas.
En Davis estamos muy orgullosos de nuestras especificaciones, y las defendemos
al 100%, y estamos orgullosos de publicarlas en nuestro catálogo y
en el sitio web.
13.
¿Cuánta gente está utilizando las estaciones?
Aunque nuestras estaciones Vantage Pro2 son relativamente nuevas (Nov. 2005),
se han instalado varios miles de felices estaciones Davis en los Estados Unidos
y en todo el mundo. Si revisa la sección "Weather
World 'Round" en el sitio de Davis, verá un listado para Norman,
Oklahoma. Pulse este vínculo, y llegará al sitio de el National
Weather Service's Storm Prediction Center. Ellos utilizan la estación
Weather Monitor II (una predecesora de la estación Vantage Pro) para
actualizar un sitio "no oficial" local de condiciones del clima.
Adicionalemente, muchos propietarios de estaciones Davis participan como observadores
voluntarios para el National Weather Service, el National Hurricane Center,
y numerosas estaciones locales de TV y radio.
14. ¿Qué compañía está
detrás del producto?
Establecido desde 1963, Davis abre operaciones de estaciones climáticas
en 1989. La competencia ha aparecido en los últimos años. A
diferencia de la competencia, Davis fabrica las estaciones en Hayward, California,
y tiene un equipo de servicio y soporte a cliente. la mayoría de las
estaciones de la competencia están fabricadas en Asia. Y puede ser
difícil (si no imposible) obtener cualquier tipo de servicio al cliente
después de la venta de estas compañías.
En los EUA, el National Institute of Standards & Technology (NIST) desarrolla y mantiene los estándares de mediciones bajo los cuales se rigen los equipos Numerosas calibraciones, pruebas y programas de aseguramiento de medición son enviados directamente a unas 10,000 compañías. De estas compañías, los proveedores de servicio de muestreos NIST son el siguiente vínculo en una cadena que se une al mercado y usuarios de instrumentos de precisió. Davis Instruments participa orgullosamente en esta cadena.
Si desea adquirir una estación con certificado, necesitará ser certificada en planta antes de ser enviada. Para recertificaciones (se recomienda una vez al año) la estación y los sensores se envían a la planta de Davis Instruments en Hayward, California.
La tabla siguiente muestra los sensores para los que se ofrece certificación y recertificación NIST.
Código
|
Tipo de Certificado
|
Especificaciones
|
DA06000 | Paquete Multisensor (incluye: anemómetro, barómetro, humedad exterior, y temperatura exterior) |
Anemómetro: ± 5% a 6, 12, 25, 40 , y 75 mph (3, 5, 11, 18, y 34 m/s). Barómetro: ± 0.05" Hg (±1.3 mm Hg, 1.7 mb, ó 1.7 hPa). Humedad Exterior: ± 3%. Temperatura Exterior: ±1°F a 0, 40, y 80°F (±0.5°C a -18, 4, y 27° C); ±2° F a -40, -15, y 140°F (±1.0°C a -40, -26, y 60° C) |
DA06020 | Anemómetro | ± 5% a 6, 12, 25, 40, y 75 mph (3, 5, 11, 18, y 34 m/s) |
DA06022 | Puntos Adicionales de Viento | ± 5% |
DA06030 | Barómetro | ± 0.05" Hg (± 1.3 mm Hg, 1.7 mb, ó 1.7 hPa) |
DA06040 | Humedad Interior | ± 5% |
DA06050 | Temperatura | ± 1 °F a 40, 60, 80, 100, y 140°F (± 0.5° C a 4, 16, 27, 38, y 60°C) |
DA06055 | Temperatura Exterior | ±1°F a 0, 40, y 80°F (±0.5°C a -18, 4, y 27° C); ±2° F a -40, -15, y 140°F (±1.0°C a -40, -26, y 60° C) |
DA06057 | Puntos Adicionales de Temp. Exterior | ± 1° F (± 0.5°C) |
DA06060 | Temperatura/Humedad Exterior | Humedad Exterior: ± 3%
Temperatura Exterior: ±1°F a 0, 40, y 80°F (±0.5°C a -18, 4, y 27° C); ±2° F a -40, -15, y 140°F (±1.0°C a -40, -26, y 60° C) |
DA06070 | Colector de Lluvia | ± 4% más 0.01". Disponible para modelos que miden en incrementos de 0.01" solamente. (Si desea mediciones métricas, use el botón UNITS para convertir al 0.2 mm más cercano. |
Anemómetro
Su anemómetro debe durar muchos años dando un buen servicio.
De cualquier manera, en algunas áreas, las arañas e insectos
pueden afectar su operación. Si la velocidad del viento parece baja,
use una llave allen para aflojar el opresor en un lado de las tazas. Quite
el arreglo de tazas y limpie la parte expuesta de la flecha con una tela húmeda
ó con un pedazo de algodón humedecido. Limpie las tazas con
agua y un detergente suave. Enjuague muy bien antes de colocarlas de nuevo
en su lugar.
No utilice ni le ponga grasa, aceitease, ni tampoco ningún otro lubricante de ningún tipo.
Después de colocar las tazas y apretar el opresor, asegúrese que las tazas giran libremente. Si no, puede ser que los baleros estén muy gastados y necesiten ser cambiados en la fábrica.
Para asegurar lecturas precisas de dirección de viento, revise la orientaciónc de la veleta anualmente. Consulte su manual para más detalles.
Sensor Externo de Temperatura
Your temperature sensor should provide years of trouble-free service. It requires
no on-going maintenance.
External Temperature/ Humidity Sensor
Most temperature/humidity sensors do not need on-going maintenance. If you
are concerned about dust build-up, remove the lower portion of the cover by
loosening the two screws. Using a clean, dry toothbrush, gently brush the
gold-colored mesh cloth. Clean the white plastic cover with water and a mild
liquid detergent, and rinse thoroughly before replacing.
Leaf Wetness Sensor
Dirt and debris on the surface of the sensor can affect its accuracy. To clean
the sensor, scrub its surface with a clean toothbrush, using water and a mild
liquid detergent. Rinse well.
Rain Collector
For greatest accuracy, clean several times a year. Dust and debris can accumulate
on the tipping bucket, affecting its operation. Spiders and insects can make
their homes in the base, and birds have been known to nest in the funnel.
To clean the rain collector, remove the funnel from the base. Gently clean the tipping-bucket and the funnel with water and a mild liquid detergent. Rinse thoroughly.
Solar Radiation Sensor
Dirt on the diffuser at the top of the sensor can affect its accuracy. As
often as is practical, dust with a soft dry brush. When necessary, use a damp
cloth or cotton swab to clean around the rim.
UV Sensor
Dirt on the diffuser at the top of the sensor can affect its accuracy. As
often as is practical, dust with a soft dry brush. When necessary, use a cloth
or cotton swab dampened with denatured alcohol to clean around the rim. Do
not use soap or detergent.
Oil from your fingers can affect the accuracy of the readings. Do not touch the diffuser with your fingers.
Sensor Recalibration
Sensor readings should remain accurate within specifications for several years.
However, there may be some drift over time. For the latest information on
recalibration requirements, consult our website at www. davisnet.com. Based
on current data, we expect that recalibration will be needed as follows: External
Temp/Hum Sensor, five years; Solar Radiation Sensor, four years; UV Sensor,
three years. Always contact our Service Center before returning any sensor
for factory-recalibration or any other service. The External Temp/Hum Sensor
may also be calibrated in the field by matching it to a reference sensor of
known accuracy. Consult your Owner's Manual for details.
Service and Repair
At Davis Instruments we make every effort to produce the most durable, long-lasting
weather, marine, and automotive products possible. However, certain components
are subject to wear and tear. Lightning, rain, salt spray, snow, and sleet;
freezing temperatures and high heat; small mammals, insects and birds...many
factors can take their toll. Because we know this, and because we know how
important your purchase is to you, we are committed to providing the best
possible service program we can.
Your Direct Line to Service In the USA and Canada
In the USA and Canada, the Davis Instruments National Service Center is your
one-stop source for information, troubleshooting, replacement parts, and service.
To contact the National Service Center, just give us a call at 1-510-732-7814.
We're available Monday through Friday from 7:00 a.m. to 5:30 p.m., Pacific
Time. At other times, leave a message on our answering machine or send a fax
to 1-510-670-0589. You can also contact us by e-mail at support@davisnet.com.
Give us your name and phone number, a brief description of your question or
problem, and the best time to reach you. We'll return your phone call or fax
the next business day. You may also find an answer in our Weather, Marine,
or DriveRight product support pages, which feature FAQs, online manuals, spec
sheets, and more.
Outside the USA and Canada
If you are outside the USA or Canada, please contact your local dealer or
distributor first. Many of our overseas dealers and distributors have complete
factory-authorized service centers, and are fully prepared to answer your
inquiries. Please contact us only if you cannot get satisfaction from your
dealer.
How Can I Help the Service Representative Help Me?
Be prepared. You will be asked for the name, model number, and serial number
(if there is one) of your Davis product and accessories, and when you purchased
them. It helps to have a copy of your original invoice (whether it's from
us or from one of our dealers or distributors) in front of you. If you're
calling about your Weather Station or DriveRight, it's best to have it nearby,
since we may ask you to perform a few simple tasks while you're on the phone.
What if My Unit Needs Repair?
Be sure to talk to us before you send your unit in for service. We may be
able to help you solve the problem over the phone. Or, we may be able to send
you some replacement parts which you can install yourself. If the unit needs
to come in for repair, we can help determine if you need to send us the entire
item or only a part of it. We can also advise you whether or not the repair
is likely to be covered under warranty, and what the estimated repair charges,
if any, will be.
How Much Will I Be Charged for the Repair?
If you purchased the item within the last 12 months and the type of repair
is covered under the terms of our warranty, you will not be charged. If you
purchased the unit more than 12 months ago or the type of repair is not covered
under our warranty, we will need to charge you for the repair. Most non-warranty
repairs are covered by our standard repair charge. We can tell you what this
is when you call. Certain repairs (such as those for lightning damage on a
Weather Station) may cost more, or the item may not be repairable at all.
If we find that there is nothing wrong with the unit, we will charge the minimum
standard repair charge.
Who Pays For Shipping?
You are always responsible for the cost of shipping the part to us whether
it is under warranty or not. On warranty repairs, we will pay for return shipping
via surface to a destination in the USA or Canada. In all other cases, we
will charge you for the cost of returning the unit. This includes non-warranty
repairs, units shipped via expedited service, and units shipped to destinations
outside the USA or Canada.
How Do I Pay for the Repair?
We will discuss the estimated charge with you when you call. You can either
send us a check for that amount or you can give us your VISA or MasterCard
number, along with the expiration date. If the actual charges exceed the estimated
charges, we will contact you before proceeding. We do not ship COD.
How Should I Ship the Item Back?
If you are in the USA, pack it up as securely as possible and ship it to us
via Insured Parcel Post, UPS, Federal Express, or the like. Include a note
with your name, address, and phone number, and a complete description of the
problem. Tell us when and where you purchased the item. If possible, include
a copy of the original invoice.
If you are in Canada or overseas, please contact your local dealer or distributor first. They may be able to handle the problem directly. If you must ship the unit to us, send it via Insured Air Parcel Post if possible. Be sure to mark the package "USA-Made Item Returned for Repair." If you send the package via an international courier service such as UPS, Federal Express, or DHL, make sure there will be no charges at the destination; you are responsible for any such charges. Do not ship it via regular airfreight, as this may result in excessive customs brokerage fees or other clearing charges. Because we have no control over these, any such charges are your responsibility.
How Long Will It Be Before I Have My Davis Product Back?
In most cases, we will ship your unit back to you within one week of receipt.
It may take longer if there are questions or problems that we need to discuss
with you. To avoid delays, please be as complete as possible when describing
the problem, and be sure to include a phone number where we may reach you
during the day.
What if I Need Faster Service?
All submitted items are serviced on a "first in, first out" basis.
We do not provide an expedited or priority repair service. If you are in a
hurry, you can shorten the total time the unit is out of service by shipping
it to us via next day delivery and requesting that we return the unit to you
the same way. Depending on where you are located, this can shorten the time
the unit spends in transit by two weeks or more. We must, of course, charge
you for the cost of returning the unit to you by next day delivery, whether
it is under warranty or not.
Can I Call To Find Out the Status of My Repair?
If it has only been a short while since you shipped your item, please do not
call us to check on its status. Your item will be serviced and returned to
you within our normal processing time. If you want to make sure that we have
received the shipment, send it in a way that can be easily traced. Contact
your local post office or UPS for details. Of course, you are welcome to call
us if you have not heard from us after several weeks, or if you have other
questions.
How Long is the Repair Warranted?
All repairs are warranted for 90 days. The warranty covers each component
that you sent in, whether or not we actually had to repair that component.
If anything should go wrong with any of these components within 90 days of
service, we will repair it for free.
Si deseas más
información, favor de enviar un correo a vtasweb@kosmos.com.mx